Ir al contenido principal

Ocupan estudiantes chilenos sede del comando de Bachelet

Un grupo de estudiantes de la enseñanza media ocupó hoy la sede del comando electoral de la exmandataria chilena y candidata presidencial opositora Michelle Bachelet, como una muestra de "resistencia y descontento" Santiago, 17 Nov (Notimex).- Un grupo de estudiantes de la enseñanza media ocupó hoy la sede del comando electoral de la exmandataria chilena y candidata presidencial opositora Michelle Bachelet, como una muestra de "resistencia y descontento".

Representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) explicaron que la medida de fuerza se debe a que en el próximo período presidencial "no se darán las garantías para las exigencias" de los movimientos sociales.

"Hoy 17 de noviembre de 2013, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios hace ocupación de las dependencias del comando de la Nueva Mayoría, esto como símbolo de lo que se viene este próximo periodo", indicaron los estudiantes en un comunicado.

"Los cambios no están en (el presidencial Palacio de) La Moneda, están en las grandes alamedas", reza el lienzo que colgaron los estudiantes en el frontis del comando electoral de Bachelet, favorita a ganar los comicios de este domingo.

Voceros del grupo de manifestantes dijeron que la ocupación es una "muestra de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social".

"No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización", indicó a su vez un comunicado de la ACES publicado en la red social Facebook.

En la nota, los alumnos secundarios indicaron que "el movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que más allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización".

"No tenemos ni la menor duda de que la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar a los problemas que aquejan a nuestro pueblo", agregaron.

La ACES aclaró que "esta toma es simbólica, muestra nuestra posición de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron".

"El llamado es a fortalecer la organización popular, es a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo, el llamado es a no confiar en nadie más, que en el pueblo organizado", concluyó la organización estudiantil.

De acuerdo con todas las encuestas sobre intención de voto, la expresidenta Bachelet (2006-2010) es la aspirante con más opciones de ganar la contienda presidencial de este domingo, con más de un 45 por ciento de apoyo.

La actual abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría incluso podría ganar la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta, ya que aventaja en 30 puntos porcentuales a su más cercana contendora, la candidata oficialista Evelyn Matthei, conforme a los sondeos.

Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

También elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.

Además, por primera vez los chilenos elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar: Director de Fiscalización de Tulum Sergio Canto

     Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar  Sergio Canto, director de Fiscalización del municipio, informó que el evento tendrá un enfoque 100% familiar e incluirá la transmisión de partidos de la Selección Mexicana.  Tulum, Q. Roo | 10 de junio de 2026 El municipio de Tulum participará en el FoodFest estatal, evento impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos locales, con el objetivo de fortalecer el turismo, promover la convivencia familiar y generar espacios de integración comunitaria.  Sergio Canto, director de Fiscalización del noveno municipio, informó que durante una reciente reunión de trabajo se revisaron los principales puntos de organización del evento, con especial atención en el orden, la logística y la seguridad de las familias asistentes.  El funcionario explicó que el FoodFest será un evento 100% familiar, dirigido a niñas, niños, adolescentes, deportistas y ciuda...

Toma de protesta de David Balam en imágenes

David Balam tomó protesta este 30 de septiembre como nuevo presidente municipal de Tulum. Vea en imágenes cómo sucedió

Caminata por Tulum, sumando el apoyo a la Selección Mexicana durante el Fut Fest

    Caminata por Tulum, sumando el apoyo a la Selección Mexicana durante el Fut Fest  Familias, jóvenes, comerciantes, personal de salud, cuerpos de emergencia y elementos de seguridad participaron en una jornada de convivencia para respaldar al equipo nacional desde el municipio.  Tulum, Quintana Roo.— Con entusiasmo, ambiente familiar y muestras de orgullo nacional, habitantes de Tulum se reunieron durante el Fut Fest para apoyar a la Selección Mexicana y vivir una jornada de convivencia en torno al futbol.  Durante un recorrido realizado por Las Noticias de Tulum, ciudadanos, comerciantes, jóvenes, autoridades y trabajadores de distintas áreas compartieron su emoción por acompañar al equipo nacional desde el noveno municipio. La actividad fue vista por los asistentes como una oportunidad para convivir, disfrutar en comunidad y fortalecer la unión entre familias y amigos.  Desde temprana hora, las calles y el área del domo comenzaron a recibir a personas ...