Ir al contenido principal

Ocupan estudiantes chilenos sede del comando de Bachelet

Un grupo de estudiantes de la enseñanza media ocupó hoy la sede del comando electoral de la exmandataria chilena y candidata presidencial opositora Michelle Bachelet, como una muestra de "resistencia y descontento" Santiago, 17 Nov (Notimex).- Un grupo de estudiantes de la enseñanza media ocupó hoy la sede del comando electoral de la exmandataria chilena y candidata presidencial opositora Michelle Bachelet, como una muestra de "resistencia y descontento".

Representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) explicaron que la medida de fuerza se debe a que en el próximo período presidencial "no se darán las garantías para las exigencias" de los movimientos sociales.

"Hoy 17 de noviembre de 2013, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios hace ocupación de las dependencias del comando de la Nueva Mayoría, esto como símbolo de lo que se viene este próximo periodo", indicaron los estudiantes en un comunicado.

"Los cambios no están en (el presidencial Palacio de) La Moneda, están en las grandes alamedas", reza el lienzo que colgaron los estudiantes en el frontis del comando electoral de Bachelet, favorita a ganar los comicios de este domingo.

Voceros del grupo de manifestantes dijeron que la ocupación es una "muestra de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social".

"No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización", indicó a su vez un comunicado de la ACES publicado en la red social Facebook.

En la nota, los alumnos secundarios indicaron que "el movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que más allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización".

"No tenemos ni la menor duda de que la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar a los problemas que aquejan a nuestro pueblo", agregaron.

La ACES aclaró que "esta toma es simbólica, muestra nuestra posición de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron".

"El llamado es a fortalecer la organización popular, es a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo, el llamado es a no confiar en nadie más, que en el pueblo organizado", concluyó la organización estudiantil.

De acuerdo con todas las encuestas sobre intención de voto, la expresidenta Bachelet (2006-2010) es la aspirante con más opciones de ganar la contienda presidencial de este domingo, con más de un 45 por ciento de apoyo.

La actual abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría incluso podría ganar la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta, ya que aventaja en 30 puntos porcentuales a su más cercana contendora, la candidata oficialista Evelyn Matthei, conforme a los sondeos.

Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

También elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.

Además, por primera vez los chilenos elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento