Ir al contenido principal

Otorgan a Poniatowska el Premio Nacional Excelencia en las Letras

Con el nombre de "José Emilio Pacheco", el galardón se entregará en marzo México, 15 Nov. (Notimex).- El Premio Nacional Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco", organizado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), fue otorgado esta tarde a la escritora mexicana Elena Poniatowska, en tanto que el cuentista yucateco Agustín Monsreal será distinguido con un homenaje en el marco de la feria editorial en 2014.

Así lo anunciaron esta tarde la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carmen Beatriz López-Portillo; la escritora Sara Poot Herrera, y el director de la FILEY, Rafael Morcillo López durante una ceremonia en el auditorio Divino Narciso de esa casa de enseñanza superior.

En el acto, anunciaron que para la siguiente edición se instituirá el premio "Agustín Monsreal", en reconocimiento a la trayectoria del personaje dentro del género del cuento, así como por su entrega a los jóvenes que quieren ser escritores, a través de los talleres que imparte de manera tan respetuosa, explicó Poot.

La escritora dejó ver que el camino andado por el escritor yucateco ha dejado huella profunda en varias generaciones de nuevos escritores peninsulares.

Al respecto, Monsreal dijo: "Como en el cuento, seré breve. Agradezco a todos por el homenaje del que seré objeto. Sin embargo, deseo dejar constancia de que este reconocimiento lo recibo a nombre del cuento, género al que me he dedicado los últimos 40 años de mi vida y no he caído en la tentación, por más que me han picado las costillas y me han tratado de lijar el cerebro, de escribir novelas".

Dijo que no ha caído en esa tentación a pesar de ser la novela "el género que da prestigio, el renombre y es el que permite que los reflectores estén encima del escritor. Me he mantenido fiel al cuento, y eso se agradece ahora con la creación de un premio que llevará mi nombre. En este caso, la distinción será para el cuento, al que respeto, admiro y quiero tanto", añadió el escritor.

Al retomar la palabra, Sara Poot informó que la FILEY tendrá lugar del 8 al 16 de marzo de 2014, y que el premio "Agustín Monsreal" será entregado el día de la inauguración.

En tanto que el Premio Nacional Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" será entregado a Poniatowska "con el corazón de sus lectores" a la mitad de la feria editorial en una ceremonia.

Al tomar la palabra, Poniatowska informó a los presentes que tiene una nieta, llamada Luna, que nació en Mérida. "Incluso habla un poco de maya y muchas cosas de Mérida. Mi hija y ella son muy felices allá, por lo que yo les aconsejo que se vayan a vivir a esa tierra para que ustedes sean también felices, como yo ahora que me anuncian que me darán este premio", dijo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento