Ir al contenido principal

Se convertirá Yucatán en el primer centro de energía renovable del país

Tras el establecimiento de un Parque Fotovoltaico que permitirá producir electricidad limpia para los habitantes del estado a un menor costo, Yucatán se convertirá en el primer centro de energía renovable del país Mérida, Yucatán.- Yucatán se convertirá en el primer centro de energía renovable del país, tras el establecimiento de un Parque Fotovoltaico que permitirá producir electricidad limpia para los habitantes del estado a un menor costo.

El gobernador Rolando Zapata Bello se reunió esta tarde con inversionistas de la empresa estadounidense ASI Energía Verde Internacional, quienes presentaron el proyecto orientado al aprovechamiento de la energía solar, para la producción de 240 megawatts, a realizarse en el municipio de Baca en una superficie de 120 hectáreas.

En el encuentro celebrado en la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario resaltó el compromiso del Gobierno del Estado por generar espacios de inversión para empresas locales, nacionales y extranjeras, acorde a las áreas de vocación de la entidad.

"Necesitamos que empresarios como ustedes, le apuesten a Yucatán, que extiendan la brecha del desarrollo, y por supuesto cuentan con todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado que además tienen un enorme compromiso con el desarrollo sustentable de la región", expresó.

Al dar detalles de la iniciativa presentada, el administrador de la empresa, Roberto Gracia, explicó que con el establecimiento del Parque Fotovoltaico además de contribuir al medio ambiente, se generarán más empleos y educación, se explorarán oportunidades para la entrega de electricidad a las áreas rurales del estado y se impulsará el desarrollo económico de Yucatán.

Ante William Burk, presidente de American Solar Integrators y el secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carrillo, Roberto Gracia destacó que el proyecto deberá estar listo a finales del 2014.

"Yucatán es un sitio muy factible para realizar nuestro proyecto porque cuenta con un clima muy soleado, lo que es muy positivo. Además sus autoridades estatales nos han ofrecido todo su apoyo y respaldo incondicional, lo que ha hecho más fácil el avance del proyecto", enfatizó.

En su turno, Mel Radford, presidente de la firma GoSol Power, manifestó su interés en realizar intercambios estudiantiles entre Yucatán y Estados Unidos a fin de contribuir en la formación de más ingenieros especializados en la generación de energía renovable.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes