Ir al contenido principal

Tras publicación de minuta, docentes acordaron regreso a clases el próximo lunes

Al publicar en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo de la minuta del 21 de septiembre, el gobernador Roberto Borge, ratifica su compromiso de respetar lo acordado Chetumal, Quintana Roo.- Con la firma del acta de acuerdos y compromisos que contiene nueve puntos, signada por la Comisión Interventora para la Reforma Educativa y los representantes estatales de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial, concluyeron 30 días naturales (23 días hábiles) de paro. Como principal acuerdo las partes pactaron que este lunes regresan a clases 143 mil 567 alumnos en 665 planteles de educación básica en los diez municipios.

Como una muestra de buena voluntad y de los avanzado del dialogo entre los maestros y el gobierno de Roberto Borge, la mañana de este martes, los trabajadores de la educación levantaron el bloqueo de la carretera federal 307, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, instalado desde el pasado miércoles.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, Presidente de la Comisión Interventora e Interlocutor personal del Gobernador del Estado, puntualizó que la voluntad política del gobernador Roberto Borge Angulo, fue clave en las negociaciones, ya que no solo ratificó en todo momento su compromiso de respetar la minuta signada entre ambas partes el pasado 21 de septiembre, sino también ordenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Mercader Rodríguez, a nombre del gobernador Roberto Borge, hizo un amplio reconocimiento los trabajadores de la educación por su disposición permanente para llegar a los acuerdos que permitirán el regreso a clases a partir del próximo lunes 11 de Noviembre.

El acuerdo firmado contiene los siguientes nueve puntos:

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la minuta suscrita en Cancún, del pasado 21 de septiembre del presente año, entre el gobernador del estado de Quintana Roo y la Representación Estatal de la Mesa de Negociación del Magisterio Quintanarroense y se distribuyeron diez ejemplares entre los representantes magisteriales.

Se instruirá a los coordinadores generales, directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de sector, supervisores y enlaces de los Servicios Educativos de Quintana Roo en los Municipios del Estado, con el objetivo de dejar sin efecto todas las sanciones consecuencia del movimiento magisterial.
Se creará una comisión interinstitucional para resolver y revisar todas aquellas acciones jurídicas derivadas del movimiento magisterial.

Se entregará el edificio de la Secretaría de Educación y Cultura al Gobierno del Estado, este miércoles 6 de noviembre de 2013.
Representantes estatales de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial, se comprometen a levantar el bloqueo de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto – Tulum.

Ambas partes acuerdan reiniciar las labores docentes el lunes 11 de noviembre de 2013.

Se instalarán las mesas de trabajo el día miércoles 13 de noviembre del 2013, para revisar los puntos acordados en la minuta del 21 de septiembre del año en curso.

En las mesas de trabajo que se realicen, se convocará la participación de padres de familia, cuando así corresponda, en función de la temática a atender.

El Gobierno del Estado reconoce a la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial quintanarroense como interlocutor válido para el análisis, resolución y cumplimiento de los acuerdos emanados de esta acta y de la minuta firmada el 21 de septiembre de 2013 y de los que de ellos se deriven.

Por la Comisión Interventora, firmaron Juan Pedro Mercader Rodríguez, Presidente, Gustavo Guerrero Ortiz, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Micaela Balam Salas, Coordinadora General de Comisarios a Entidades de la Secretaría de la Gestión Pública y Harley Sosa Guillen, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de La Secretaría de Gobierno.

Mientras que en representación de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial signaron los profesores: Felipe Javier Briceño García, Ana María López Braga, Víctor Rosario Zarate, Raúl Alfredo Maglah Yam, Noé Llanes Náhuat,  Roberto Enrique Morales Peralta, Cipriano González Zúñiga, Alfredo Cervantes Bautista, Emilio Ariza Román, Elsy Concepción Chi Cauich, Irma Carmela Sansores Matos, Héctor Gabriel Puc Alcocer, Susana Pech Tuk, Maricruz Carrillo Orozco, José Jesús Oyosa Pérez, María Yolanda Aguilar Moo, Ana Lilia Sabido García, María Luisa Arceo Aranda, César Marcelino Manrique Esquivel y Rubén Alonso Amaro Chan.

Así como los ciudadanos: Isidro May Cituk y Norma Isabel Peralta Uicab.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento