Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 25, 2013

Así se inventaron las pirámides mayas

Ver foto(Nuño Domínguez/Materia).- Según el mito, los mayas fueron creados por dios a partir del maíz, pero, para los científicos, averiguar el origen real de esta cultura que dominó partes de México, Honduras, Guatemala y otros países es mucho más complicado. Una de las mayores preguntas sin responder es cómo este pueblo desarrolló su cultura y religión, centradas en las vistosas pirámides rituales que aún se levantan en las antiguas ciudades de Tikal o Palenque. Ahora, un nuevo estudio realizado en el yacimiento maya de Ceibal, en Guatemala, ha encontrado nuevos datos que cuestionan las teorías vigentes y que aporta su propia explicación de por qué y cómo los mayas construyeron sus pirámides.

La aparición de la cultura maya, con sus ritos, sacrificios humanos y divinidades es aún un misterio. Algunos científicos mantienen que este pueblo heredó gran parte de su identidad de los olmecas, un pueblo que se asentó en la costa este de México y que habría sido la cultura madre de la que d…

Fotos del ‘Curiosity’ en Marte

(Materia).- Como un turista entusiasta o un paparazzi en busca de la exclusiva de su vida. Así se está comportando Curiosity, el robot que recorre Marte desde agosto del 2012, que cada día envía cientos de fotografías a la Tierra, para que los ingenieros de la NASA, que vigilan cada uno de sus pasos las 24 horas del día, puedan decidir qué camino debe seguir. Así, por ejemplo, fue como le comunicaron que se detuviera cuando envió una foto de una extraña roca con forma piramidal, que el robot ya ha analizado y cuya composición no se conocía, hasta el momento, en rocas marcianas.

El robot manda sus fotos al mediodía marciano -un día en el planeta rojo, o “sol”, dura 24 horas, 39 minutos y 35.244 segundos-, al paso de las tres sondas que orbitan el planeta, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, y Mars Express, de la Agencia Espacial Europea. Es entonces cuando el equipo de ingenieros y científicos analiza esos resultados y planea las actividades del día siguiente.

Las f…

Nombran a Gilberto Gómez Mora como nuevo secretario general

Ver fotoTulum, Quintana Roo.- Luego de una fugaz estadía al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento de Tulum, Lorenzo Miranda Miranda renunció el día de ayer y fue reemplazado por quien hasta hace poco fuera gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Gilberto Gómez Mora.

Mediante sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó, con 9 votos a favor y 2 abstenciones, el nombramiento a Gómez Mora, quien se convierte en el cuarto secretario general que desfila por el presente período del gobierno municipal, incluyendo a la administración de Edith Mendoza.

Gómez Mora, quien era aspirante a una candidatura en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que finalmente dio su respaldo a David Balam para que se perfile como el candidato virtual del tricolor, resaltó, luego de rendir protesta para ocupar el cargo, su disposición para mantener un diálogo con las distintas fuerzas políticas que hay en el municipio, en la inmediación de las elecciones que se…