Ir al contenido principal

Crece economía de Quintana Roo en un 6.8%

Con un crecimiento del 6.8 por ciento se ubicó, junto con Puebla, por encima de todos los estados de la República, crecimiento que se atribuye a factores como la estabilidad laboral y el capital humano Madrid, España.- El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy que el fortalecimiento de la economía del Estado es un hecho que se comprueba día a día con estudios como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ubican a Quintana Roo y Puebla como las entidades con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.

El jefe del Ejecutivo indicó que Quintana Roo y Puebla reportaron 6.8 por ciento de crecimiento del PIB en 2012, por encima de estados como San Luis Potosí, 6.2 por ciento; Chihuahua, 5.9 y Sonora, 5.6. El crecimiento económico se atribuye a factores como la estabilidad laboral y el capital humano.

Roberto Borge sostuvo que el trabajo para fortalecer y consolidar la economía del Estado ha sido constante durante su administración para atraer inversión nacional y extranjera y fortalecer la competitividad del sector laboral. De hecho, a fines de octubre de 2013 el propio Inegi reportó que en el segundo trimestre del año Quintana Roo se ubicó, con 4.6 por ciento, entre las entidades con mayor crecimiento económico, muy por encima del promedio nacional del 1.5 por ciento.

El Gobernador recordó que hace unas semanas se dio a conocer que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores quintanarroenses ocupan, con un salario mensual promedio de 6 mil 500 pesos, el tercer lugar en México con mejores ingresos, además de que, con 4.3 por ciento, el Estado se ubica por debajo de la media nacional de desocupación laboral.

De hecho, en lo que se refiere a salarios, el Estado subió dos posiciones en 2013, ya que en 2012 ocupó el lugar número cinco en el país, con un ingreso mensual promedio de 5 mil 950 pesos.

—Nada es casualidad, sino resultado de la política laboral, de la promoción de inversiones que realizamos a lo largo del año y de la constante capacitación de la mano de obra —insistió—. El Estado, además de estar entre los primeros lugares en generación de empleos, es de los que reportan mejores salarios para los trabajadores y eso, en consecuencia, se refleja en un fortalecimiento de la economía y bienestar familiar.

El Gobernador señaló que el hecho de que el PIB crezca significa que Quintana Roo sigue recibiendo inversión nacional e internacional atraída por las condiciones propicias de nuestro entorno, que garantiza certidumbre jurídica y seguridad al capital. “No sólo mantuvimos la competitividad, sino que la incrementamos, aun cuando el escenario económico fue difícil”, expresó.

—No vamos a bajar el ritmo de trabajo, por el contrario, lo intensificaremos para seguir creciendo, para que fructifiquen los esfuerzos por atraer inversiones y que éstas se reflejen en más trabajo y mejor pagado para procurar bienestar a las familias quintanarroenses —apuntó.

—El crecimiento económico, sin duda, es el resultado del esfuerzo de todos los quintanarroenses —dijo—. Empresarios, taxistas, meseros, profesionistas, amas de casa, mujeres y hombres realizan un esfuerzo que hoy se refleja en índices de crecimiento económico y calidad de vida —expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya