Ir al contenido principal

Preparan censo econ贸mico en Tulum

El alcalde David Balam y el coordinador estatal del Inegi sostuvieron una reuni贸n para comentar sobre el censo econ贸mico que habr谩 de realizarse a partir del 4 de febrero Tulum, Quintana Roo.- En franco crecimiento el sector servicios derivado de la industria tur铆stica que predomina en el municipio de Tulum, informa Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estad铆stica, Geograf铆a e Inform谩tica (Inegi), tras sostener una reuni贸n con el presidente municipal, David Balam Chan, para hablarle de  la pr贸xima realizaci贸n de los Censos Econ贸micos 2014, que inician de manera simult谩nea en todos los estados y municipios del pa铆s, el 4 de febrero, concluyendo el 31 de  julio y present谩ndose los resultados hasta diciembre del mismo a帽o.

Los censos econ贸micos se realizan cada cinco a帽os, y en esta localidad estar谩n a cargo de 20 personas, divididas en cinco grupos de trabajo. Personas plenamente identificadas con la indumentaria del Inegi, recorriendo cuatro comunidades rurales y cuatro comunidades urbanas y un parque p煤blico.

El 煤ltimo ejercicio censal realizado en Quintana Roo, entre otros datos, arroj贸 que en la entidad en ese entonces estaban funcionando 50 mil unidades econ贸micas, basados en los par谩metros de la Clasificaci贸n Industrial de Am茅rica del Norte.

El presidente municipal reconoci贸 el importante trabajo que realiza en todo el pa铆s el Instituto Nacional de Geograf铆a, Estad铆stica e Inform谩tica, para generar informaci贸n muy valiosa relativa al crecimiento y desarrollo demogr谩fico de cada entidad federativa y sus municipios, lo mismo que sobre el quehacer econ贸mico, lo que permite a las autoridades tomar mejores decisiones en funci贸n a esta informaci贸n estad铆stica.

El funcionario federal sostuvo un encuentro con el edil en la oficina de la Presidencia Municipal, donde le entreg贸 una carpeta informativa bajo el t铆tulo “Conociendo M茅xico”, que consta de folletos y un cuadernillo con informaci贸n sobre la metodolog铆a, objetivos y alcances de los censos econ贸micos.

El m谩s reciente evento censal fue en el 2009 y en el presente a帽o se efectuar谩 la edici贸n n煤mero 18 de los censos econ贸micos –que se vienen realizando desde la d茅cada de 1930-con informaci贸n del a帽o 2013.

“El objetivo de estos instrumentos de medici贸n cuantitativa, es la obtenci贸n de informaci贸n sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercanc铆as y prestadores de servicios para generar indicadores econ贸micos de M茅xico a gran nivel de detalle geogr谩fico, sectorial y tem谩tico”, destac贸 el coordinador estatal del Inegi.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registr贸 la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco m谩s resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos veh铆culos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana