Ir al contenido principal

500 maestros cesados por inasistencia en dos meses y medio: SEP

En aproximadamente dos meses y medio, debido a inasistencias, más de 500 maestros han sido cesados de sus trabajos y muchos más han sido advertidos de que si llegan a las tres faltas se acaba la relación laboral México, 7 Feb. (Notimex).- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer que en aproximadamente dos meses y medio, debido a inasistencias, más de 500 maestros han sido cesados de sus trabajos y muchos más han sido advertidos de que si llegan a las tres faltas se acaba la relación laboral.
“Lo digo lamentándolo, porque la inmensa mayoría de los maestros -500 representan un porcentaje ínfimo- es gente que trabaja, que resuelve su labor en el aula, que alienta con el conocimiento el impulso vital de nuestros alumnos. Los buenos mentores son una gran mayoría”, afirmó.

Dejó claro que “las sanciones no son revocables. Y, en todo caso, es a través de una autoridad judicial como pueden revocarse; los maestros pueden ir a impugnar una decisión que creen les causa perjuicio sin estar fundada. Pero, evidentemente, la autoridad administrativa, una vez que pronuncia su decisión, no la va a revocar”.

Entrevistado luego de inaugurar los foros de consulta para la revisión del modelo educativo en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, expuso que “el maestro tiene derecho a la protesta como cualquier ciudadano y puede ejercerla a plenitud, excepto cuando deja a los niños sin clases.

“En ese caso está resolviendo su derecho a la protesta, pero conculcando el derecho de los niños a ser educado; es decir, nulificándolo. Eso no es permisible, y ahí hay sanción, y la sanción ya se está aplicando en el país”, sostuvo.

El titular de la SEP expuso que en el caso de quienes fueron cesados, pueden impugnar la decisión ante el poder judicial y algunos de ellos habrán de ir, en uso de los derechos, a hacerlo.

Añadió que quienes promovieron esas sanciones fueron los gobiernos de los estados. “Siempre encuentro alguna persona que dice que yo me estoy lavando las manos. No lo estoy haciendo, hay un acuerdo que obliga a las autoridades estatales a aplicar las sanciones y es de mayo de 1992, se llama Acuerdo de Modernización Educativa.

“El acuerdo le da a las autoridades educativas de cada estado, la administración y operación de la educación básica, preescolar y normal”, precisó.

Interrogado con respecto al anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sentido de que no participarán en estos foros, el encargado de la política educativa del país indicó que respeta el derecho de cada quien.

La SEP “abrió las puertas para que todo mundo viniera a opinar. Incluso en contra”. Pero cada quien hace lo que personalmente cree que es correcto. “No quiero calificarlo, yo simplemente digo que la SEP está abierta para escuchar a todos”, puntualizó Chuayfett.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico