Ir al contenido principal

Construirán más cuartos de hotel en la Riviera Maya

Con la construcción de nuevos cuartos de hotel en la Riviera Maya, se prevé la generación de más empleos en el municipio. Tulum, Quintana Roo.- Con la construcción de nuevos cuartos de hotel en la Riviera Maya, se prevé la generación de más empleos en el municipio.

El segundo regidor en el Cabildo de Tulum y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Claudio Cortés Méndez, comentó que en base a trámites que ya se han realizado en la dirección correspondiente, se prevé que a partir de mayo dé inicio la ampliación del hotel Bahía Príncipe, “con la construcción de 200 cuartos y un proyecto de 200 departamentos en la zona condominal, adjunta al campo de golf”.

“Estamos hablando de una inversión de entre 450 millones y 600 millones de pesos que se llevaría a cabo en este año. Además, el hotel Secrets, que se encuentra ubicado en Akumal, ya está trabajando en la plataforma donde se va a edificar en el hotel donde se proyecta construir 600 habitaciones”, indicó.

En cuanto hace a la zona urbana, detalló que se prevé la ampliación, en una tercera etapa, del conjunto habitacional conocido como “Las Palmas”, ubicado al sur de la ciudad.

“La parte que le corresponde ver la edificación de las casas, ya empezó a traer la documentación y cumplir con lo que corresponde, de acuerdo al reglamento de construcción del municipio”.

“Tienen que cumplir con las normas ambientales. Tulum es un municipio frágil en el sentido ecológico, siempre se ha hablado y se ha dicho que Tulum es el municipio que tiene los ríos subterráneos más grandes del mundo, y si no hacemos nada por eso, pues a dónde vamos a terminar”, comentó.

“Hay zonas donde muchos de los propietarios de tierras se quejan porque no pueden edificar más en una hectárea, pero ya no es porque lo pida el Ayuntamiento es porque lo reclama la naturaleza”, agregó.

Ocupación hotelera, arriba del 80%

Como líder de la CROC en Tulum y con conocimiento sobre el estado que guarda la ocupación hotelera en el municipio, Cortés Méndez manifestó que esta supera el 80% en la mayoría de los centros de hospedaje.

“La mayoría de los hoteles en la Riviera Maya se encuentran en un 80 %, inclusive han tocado hasta el 95% de ocupación, y eso es importante porque hablamos que la plantilla laboral se mantiene. Nos sorprende que el 2014 lleve un poco más de ventaja a estas alturas con respecto al 2013. Y estamos hablando que el 2013 fue bueno”, dijo.

“Esperemos que en las fechas próximas, conforme se vaya acercando la Semana Santa, se siga manteniendo la ocupación. Y ya viéndolo de una manera ambiciosa, esperemos que de aquí al mes de mayo se mantenga la ocupación y que para julio y agosto vuelva a repuntar otra vez”.

Señaló que es importante renovarse y superarse para no dejar de competir, ante los numerosos destinos turísticos que actualmente hay en el Caribe, incluso, en el país.

“En hotelería nunca se dejará de competir. Entre más destinos se vayan abriendo, entre más se vayan preocupando en buscar el ingreso económico para un país, tenemos que buscar cómo ir renovando, y obviamente los empresarios quienes son quienes cuidan esa parte para poder ofertar el establecimiento. Tenemos que estar a la vanguardia y no quedarnos nada más con que somos meseros que hablamos inglés y ya no podemos aprender otros idiomas”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026 Haydee Pastrana, directora general de Turismo

    Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026   Haydee Pastrana, directora general de Turismo, adelantó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes podría realizar una asamblea en Tulum entre finales de mayo e inicios de junio, como parte de los acuerdos logrados durante el Tianguis Turístico de México.   Tulum, Quintana  Roo.—  Tulum busca reforzar su presencia en el mercado turístico nacional con nuevas alianzas estratégicas, luego de su participación en el  Tianguis Turístico de México 2026 , realizado en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de abril.   La directora general de Turismo de Tulum,  Haydee Pastrana , informó que uno de los principales resultados del encuentro fue el acercamiento con la  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , cuyos integrantes podrían realizar una asamblea en este destino del Caribe Mexicano entre finales de mayo e inicios de junio.   D...

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Tulum conmemora 18 años como municipio entre llamados a preservar identidad y avanzar en desarrollo

    Tulum conmemora 18 años como municipio entre llamados a preservar su identidad y avanzar en desarrollo  Autoridades municipales y estatales encabezaron la Cuarta Sesión Pública Solemne por el aniversario de la creación del municipio, donde destacaron su historia, sus raíces mayas y los retos derivados de su crecimiento.    Tulum, Quintana Roo, 29 de mayo de 2026.— En el marco del 18 aniversario de Tulum como municipio, autoridades municipales, estatales y representantes de los poderes públicos participaron en la Cuarta Sesión Pública Solemne, encabezada por el presidente municipal Diego Castañón Trejo.    La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, en representación del Gobierno del Estado, así como de integrantes del Cabildo, autoridades del Poder Judicial y del Poder Legislativo.    En el presídium participaron el síndico municipal, regidoras y regidores, así como la magistrad...

Reabren el centro de visitantes en biosfera de Sian Ka'an

Con una superficie de 5.7 millones de hectáreas e infraestructura remodelada, se espera que atienda a alrededor de 100 mil visitantes que anualmente acceden por el Arco Maya