Ir al contenido principal

Convocan a jóvenes investigadores a sumarse a las Cátedras Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocó a personas u organismos públicos a sumarse a las Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, en la que se invertirán 500 millones de pesos México, 12 Feb. (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocó a personas u organismos públicos a sumarse a las Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, en la que se invertirán 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, Francisco BolÍvar Zapata, dijeron que para la primera etapa de esta acción sin precedentes cuentan con 574 plazas.

Los lugares pueden ser ocupados por mexicanos en el país o en el extranjero, así como por extranjeros con residencia legal en México, y que cuenten con Doctorado, Postdoctorado o alta especialidad, y una edad de hasta 43 años en mujeres y 40 en hombres.

Cabrero Mendoza dijo que las plazas son definitivas y tienen un sueldo de 37 mil pesos mensuales por investigador, tanto en el formato individual como institucional.

Añadió que esta convocatoria responde a la necesidad de que México cuente con un número mayor de personas altamente calificadas en el ámbito científico; atraer y retener el mejor talento joven y desarrollar ciencia de frontera e investigación de vanguardia.

Este proyecto, subrayó, no pretende sustituir ningún otro esfuerzo, sino sumarse a los ya existentes, e indicó que se tienen temas específicos a trabajar, con el objeto de apoyar el desarrollo del país o superar los reales problemas nacionales.

Estos temas son ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad. Además, refirió, pueden competir por un lugar universidades, institutos de salud o centros de investigación, siempre que sean públicos, además de individuos.

A su vez, Zapata resaltó que cada institución tendrá la posibilidad de pedir hasta 500 mil pesos para su proyecto y resaltó el hecho de que a partir de esta convocatoria se elabore un padrón para incorporar nombres de personas o instituciones que quieran participar.

“Esta gente puede ser considerada en la primera convocatoria, en una subsecuente o incluso en instituciones, empresas, universidades privadas o la SEP, entre otras, que no rara vez buscan personas con preparación especializada”, mencionó.

Se prevé que al final del sexenio este programa haya incorporado tres mil plazas, “somos muy pocos investigadores en México y si queremos realmente resolver problemas utilizando el conocimiento científico, tenemos que generar más conocimiento o involucrar a más personas”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Las Patronas: la historia de una labor altruista en favor de los migrantes

María Antonia Romero Vásquez, integrante del grupo altruista conocido como "Las Patronas", explica cómo inicio esta labor filantrópica que ofrece alimentos a migrantes indocumentados, en su paso por Veracruz

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Aprueba cabildo de Tulum reglamento de Ecología

Mediante la décima octava sesión ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaran la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático