Ir al contenido principal

Instalan comité para realizar conteo y delimitación geográfica del municipio

Así lo dio a conocer Claudio Cortés Méndez, segundo regidor en el Cabildo municipal de Tulum Tulum, Quintana Roo.- El segundo Regidor en el Ayuntamiento de Tulum, Claudio Cortés Méndez, habló sobre una sesión de Cabildo realizada en días pasados donde se aprobó la instalación de un Comité para llevar a cabo trabajos de conteo y delimitación que correspondan al área geográfica del municipio.

“El comité está integrado por el alcalde David Balam, como presidente del mismo, como secretario, Gilberto Gómez Mora, y también se involucraron tanto el director de Educación como el de Desarrollo Social, como vocales, para darle seguimiento al comité que corresponde”.

“Estamos hablando que actualmente se habla de diferentes cifras de números de habitantes. Estamos hablando de comunidades que no corresponde al límite geográfico del municipio, específicamente de San Silverio, y situaciones en términos legales a nivel estatal”, expuso.

Indicó que San Silverio, hasta la fecha, pertenece de manera oficial al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque siempre ha dependido de Tulum.

“Este municipio (Tulum) no tiene el sustento legal, con documentos, para apoyar con recursos en un cien por ciento a la comunidad porque se encuentra fuera del área geográfica. Las actividades y apoyos que se dan en esa comunidad son propios y no se puede manejar del Ramo 33 porque la autoridad federal nos pide cumplir con una serie de requisitos que hasta ahí no se puede comprobar”, justificó.

Agregó que a San Silverio, también se suma la comunidad de Chunyaxché, ubicada al sur del municipio de Tulum, la cual cuenta con el mismo problema de demarcación.

“Es gente que también ha manifestado querer pertenecer al municipio de Tulum, porque la distancia de Felipe Carrillo Puerto y de su cabecera municipal, hace que las atenciones son menores”.

Añadió que para que estas comunidades se integren de manera oficial al municipio, se tendría que elaborar un estudio, a través del Congreso del Estado, y sustentar geográfica y socialmente la necesidad y así definir cuál sería la parte a la que pertenecerían.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Junto a Carlos Joaquín, cierra Jorge Portilla campaña política en Tulum

Contando con el apoyo de cientos de simpatizantes, el candidato a presidente municipal de Tulum por la alianza PAN-PRD, Jorge Alberto Portilla Mánica, cerró su campaña política de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de junio

Invitan a concierto cristiano con la presentación de Pedro Parvina, exvocalista de Los Pasteles Verdes

En su segundo y último día en Tulum, la Alianza de Pastores en este municipio invita a la población a asistir al gran concierto cristiano que se estará celebrando de manera gratuita este sábado, con la presentación de Pedro Parvina Castro