Ir al contenido principal

POEL de Tulum, con un 75% de avance

Se concluyeron las fases de caracterización, diagnóstico y pronóstico. El POEL es prioritario para Tulum, asegura el alcalde David Balam Tulum, Quintana Roo.- Durante la décima sesión del comité para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Tulum, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, informó que se tiene un avance del 75%; se concluyeron las fases caracterización, diagnóstico  y pronóstico, esta última aprobada por mayoría y una abstención. Falta por consolidar la propuesta final, que forma parte de la cuarta etapa en la que se trabajará para lograr el modelo para el POEL.

Durante su intervención el Presidente Municipal de Tulum, David Balam Chan, acotó  que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local es prioritario para su administración, ya  que se basa en el equilibrio del desarrollo y la naturaleza. “El municipio de Tulum crece de forma equilibrada apostando por un desarrollo sustentable, por lo que se va a hacer el esfuerzo para que se den las cosas de esa forma”, acotó.

Balam Chan recordó que el gobierno de Roberto Borge ha trazado en su eje estratégico “Quintana Roo Verde” un desarrollo sustentable, en ese trayecto el municipio de Tulum trabaja para consolidarlo. Por lo que reafirmó su compromiso en beneficio de los  tulumnenses y de su futuro.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, al dar la bienvenida a los integrantes del Comité, comentó que de acuerdo a instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se debe avanzar en materia de ordenamiento ecológico, por lo que son importantes las aportaciones de los diferentes sectores para ir construyendo el POEL y poder concretar el documento.

Durante el evento también estuvieron presentes Raúl González Castilla, Delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo; José Luis Funes Izaguirre, subsecretario de política ambiental de la SEMA; Marco Jiménez, de gestión ambiental de la CAPA; Jorge Villanueva, en representación del Director de Obras Públicas  de Tulum; Darwin Caraveo, del INAH; Francisco Camacho, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Minerva Rosete, del CEMDA; Jaime Castro, representante del Ejido Jacinto Pat; Miguel Velázquez, del  Ejido Pino Suárez; Jalib Blanc, de la Asociación de hoteles de Tulum; Fernando Aznar, presidente del Colegio de Arquitectos de Tulum; Tomás Bernal, del Colegio de Biólogos de Tulum; Aron Hernández, representante de amigos de Sian Ka’an y Tomás Cabrera, en representación del gerente de la CONAFOR en Quintana Roo, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de