Ir al contenido principal

Preparan instrumentos legales para combatir corrupción en Pemex

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció que se preparan 26 instrumentos legales con el fin de blindar los contratos que se realizarán en Pemex tras aprobarse la Reforma Energética Mérida, Yucatán.- En el marco de la IV Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM en el Senado de la República que en días pasados se realizó en esta ciudad, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, anunció que se prepara un total de 26  instrumentos legales con el fin de blindar los contratos que se realizarán en Pemex tras aprobarse la Reforma Energética, a fin de garantizar transparencia y combatir sin titubeos los actos de corrupción en la empresa paraestatal.

Detalló que las nuevas disposiciones para la regulación de contratos en materia petrolera contemplan severos castigos contra actos de corrupción y se garantiza absoluta transparencia en los manejos de las finanzas de Pemex.

“Desde el decreto constitucional, en los artículos transitorios, ya están las bases. Hay un mandato del Constituyente Permanente al legislador ordinario para que se incluyan medidas de transparencia en todos los contratos. La asignación de contratos (debe ser) a través de licitaciones públicas. Se obliga a que los contratos tengan transparencia absoluta, que no haya la menor oposición, que la gente, los medios de comunicación, los investigadores puedan conocer el contenido, sus características, sus montos económicos, con toda y absoluta transparencia, sin la menor opacidad”.

Puntualizó que la Secretaría de Energía determinará cuáles serán los campos que saldrán a licitación pública, va a fijar los lineamientos técnicos de los contratos, sus características; y su vez, la Secretaría de Hacienda fijará las condiciones fiscales.

“Y a partir de ahí, la licitación sale de las manos del gobierno central y pasa al órgano regulador: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que llevará a cabo la licitación, determinará quién la gana, va a firmar los contratos y va a administrar el día a día de los mismos. Los pagos, ingresos y relación económica de los contratos no la va a llevar ni la Secretaría de Energía ni directamente la Secretaría de Hacienda ni la CNH. Aquí entra en juego el tercer órgano, que es el Fondo Mexicano del Petróleo, que va a ser un fideicomiso dentro del Banco de México, integrado por el Secretario de Hacienda, el de Energía, el Gobernador del Banco de México y cuatro consejeros independientes que serán propuestos por el Ejecutivo”, sostuvo.

Añadió que será el Fondo Mexicano del Petróleo el que hará el pago a las empresas que participen y también a Pemex. Asimismo administrará la renta petrolera, asignando los recursos que determine la Cámara de Diputados.

Niega aprobación a espaldas de ciudadanos

Luego de ser cuestionado sobre la aprobación de la Reforma Energética, negó que esta se haya aprobado a espaldas de los ciudadanos, pues señaló que las iniciativas fueron propuestas con mucha anticipación por las distintas fuerzas políticas y por el Poder Ejecutivo.

“Recuerdo que Partido Acción Nacional creo que en julio presentó su iniciativa; el Presidente de la República lo hizo empezando el mes de agosto; posteriormente lo hizo el Partido de la Revolución Democrática. El Senado de República y otros partidos políticos hicieron foros durante muchas semanas donde participaron los más destacados investigadores, académicos, políticos y representantes de la sociedad que aportaron un material valioso a los legisladores, y, finalmente, una mayoría constitucional, legitimada por legisladores que ganaron las elecciones del 2012, que tienen el respaldo ciudadano. Una mayoría de fuerza política aprobó hacer cambios a la Constitución”, dijo.

“Reforma Energética, necesaria”

Por otro lado, indicó que el jefe del Ejecutivo pretende proponer una nueva ley de la industria eléctrica, garantizando que el servicio público de electricidad no va a desaparecer.

“El objetivo principal de la vertiente eléctrica de la Reforma es ofrecerles a las empresas mexicanas acceso a mejores tarifas, y a las familias mexicanas también pagos de electricidad menos altos de los que actualmente se están realizando. No es una regulación, en el sector eléctrico, que desconozca el tema social. Lo que sí busca el nuevo modelo eléctrico es alentar, vía incentivos, a transformar y ser más eficiente la CFE para que no traslade costos que no debería trasladar a la economía familiar, y generar incentivos para la competencia y la inversión de generadores privados. A medida que tengamos más y mejor oferta de electricidad, podremos ir bajando las tarifas”, apuntó.

Consultado sobre si hay contradicción en cuanto a lo manifestado por el gobierno en relación a la disminución de los precios de los energéticos, cuando la realidad indica que constante hay aumentos a la gasolina, el funcionario indicó que en este sentido se está orientando la Reforma Energética.

“Esperamos que una vez que pueda implementarse, empiece a arrojar sus mejores beneficios”, dijo.

Señaló que la Reforma Energética obedece a tres razones, pues estaba en peligro la seguridad energética en el país por la caída de la producción de gas y crudo; también por la pérdida de competitividad económica que estaba representando para las empresas mexicanas estar pagando tarifas eléctricas 75%, en promedio, más caras que los EE.UU.; y también el riesgo de que las empresas se trasladaran al país vecino del norte.

Instalarán ducto en Península de Yucatán, afirma Lozoya

Finalmente, el director de Pemex, Emilio Lozoya, manifestó que la paraestatal trabaja en un proyecto de instalación de ductos en la Península de Yucatán a fin de reducir costos de transportación de hidrocarburos.

“Pemex trabajará con todo tipo de capital para ampliar la red de distribución a lo largo y ancho del país porque así se disminuye el costo del transporte y en el caso de la Península de Yucatán es uno de los ejemplo claros, pues transportar gasolina, diésel y turbosina en autotanques es casi quince veces más caro que transportarlo vía ductos, por lo tanto, Pemex ya trabaja en este proyecto y lo estaremos lanzando muy pronto”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal