Ir al contenido principal

Recalca Zofemat prohibición de tener mascotas en zona de playas

José Alberto Lagunes Cortés, director en Tulum de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), reconoció que la presencia de mascotas, principalmente perros, en la zona de playas ha sido un problema que es necesario atender Tulum, Quintana Roo.- José Alberto Lagunes Cortés, director en Tulum de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), reconoció que la presencia de mascotas, principalmente perros, en la zona de playas ha sido un problema que es necesario atender.

“Ha sido una problemática muy fuerte en la zona federal el tema de los perros, a pesar de que el ciudadano o el turista sabe que no hay autorización para meter a sus mascotas a la zona federal. Ya hemos tenido pláticas con la Dirección de Salud y empezaremos un trabajo de recorrido junto con ellos. Haremos un cronograma de actividades con el área de Vigilancia y de Salud para empezar a minimizar este tipo de problemática”, expuso.

Indicó que en primera instancia se trabajar con anuncios a fin de crear conciencia y acostumbrar a la población y turistas sobre la prohibición de tener mascotas en zona de playas,

“Pero también vamos a sancionar a las personas a las que ya se les ha insistido. Ya la Dirección de Salud tiene el reglamento de cobros que van a efectuar y cuál será la multa o el pago a realizar”, dijo.

Por otro lado, en relación a las imágenes que se presentaron semanas atrás en este medio sobre la contaminación que afecta a algunas playas de Tulum, lugar donde abundan desechos, el funcionario reconoció que esta situación muchas veces se presenta por efectos del clima, lo que produce que desechos recalen en las costas locales.

“Realmente por el turismo y los cambios climatológicos, nos ha afectado en la limpieza ya que abundan más los desechos orgánicos e inorgánicos, pero estamos trabajando en ello y estamos logrando un equipo de trabajo eficiente para poder dar un buen servicio”.

Y en este sentido, añadió que cuenta con el apoyo de 13 elementos y un supervisor, que son los responsables de la limpieza de playas. Se suma un vehículo de 3 toneladas y un tractor que funciona como barredora de playas.

“Estamos trabajando para adquirir unos botes de basura para tener más control sobre lo que es la basura en la zona federal. Contamos con dos vehículos recolectores que apoyan en la limpieza y recolecta de basura tanto en la zona federal como en la zona de hoteles para brindarles ese servicio por la contribución que ellos realizan”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

León, Guanajuato: ciudad de historia, tradiciones y leyendas

Infinidad de riquezas turísticas, culturales y comerciales ofrece León, Guanajuato, una de las cinco ciudades más importantes del país y líder en la industria de la piel y el calzado

Cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, joya escondida en comunidad de San Juan

A unos cuantos metros de la comunidad de San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, se encuentra el cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, cuyo nombre de origen maya significa “El cenote de la pirámide”