Ir al contenido principal

Capacitan a Policías Ministeriales en materia de oralidad

La aplicación de técnicas y habilidades que les permitan defender su investigación dentro de los juicios orales, fueron parte de los conocimientos que se impartieron mediante el curso "Interrogatorio y contrainterrogatorio" Mérida, Yucatán.- La aplicación de técnicas y habilidades que les permitan defender su investigación dentro de los juicios orales, fueron parte de los conocimientos que se impartieron mediante el curso "Interrogatorio y contrainterrogatorio", que concluyó esta semana con la participación de 30 agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La instrucción a cargo de José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, docente certificado por la SETEC, se desarrolló a lo largo de una semana en el auditorio de la institución, para dotar a los participantes de técnicas de oralidad, exposición, argumentación y lógica que les permitan desenvolverse eficientemente en las audiencias del sistema acusatorio y oral, al momento de participar como testigos para acreditar la teoría del caso.

"Estos talleres implican una nueva formación para los policías porque todo se venía trabajando de manera escrita a través de informes, ahora el juicio oral los obliga a comparecer en calidad de testigos, por lo que se tiene que manejar una exposición oral de todo lo que se hizo en la investigación", expresó Aquiáhuatl Sánchez.

Con esta formación se busca desarrollar las destrezas del personal para poder responder hacia el tribunal oral en caso de ser citados a un juicio, al tiempo que se practican las técnicas de investigación para poder sustentar sus informes, a efecto de que el juez quede convencido de que el trabajo desempeñado por la policía está sustentado en materia probatoria.

Entre los principales temas destacan los principios del sistema procesal, reflexiones sobre la prueba testimonial, juramento, desarrollo de la audiencia preparatoria, el testigo y su capacidad, testimonio y efectividad, interrogatorio, interrogador, entrevista y preparación del testigo, contra-interrogatorio, oposiciones, entre otros.

Esta capacitación se suma al intenso programa que la Fiscalía General del Estado ha mantenido para actualizar y reforzar a sus servidores públicos en materia del nuevo sistema de justicia penal, que en breve  estará funcionando en todo el estado.

En esta ocasión tocó el turno a comandantes, jefes de grupo y agentes de la Policía Ministerial Investigadora, cuya participación dentro los procesos penales es primordial para una adecuada integración de las carpetas de investigación.

OTRAS PUBLICACIONES

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Balacera en Tulum deja muerto al escolta de Jorge Portilla Manica

Continúa la reactivación económica en Tulum Edgardo Diaz Aguilar Tesorer...

Permisos para ambulantes José Refugio García Hernández Secretario Gene...