Ir al contenido principal

Capacitan a Policías Ministeriales en materia de oralidad

La aplicación de técnicas y habilidades que les permitan defender su investigación dentro de los juicios orales, fueron parte de los conocimientos que se impartieron mediante el curso "Interrogatorio y contrainterrogatorio" Mérida, Yucatán.- La aplicación de técnicas y habilidades que les permitan defender su investigación dentro de los juicios orales, fueron parte de los conocimientos que se impartieron mediante el curso "Interrogatorio y contrainterrogatorio", que concluyó esta semana con la participación de 30 agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La instrucción a cargo de José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, docente certificado por la SETEC, se desarrolló a lo largo de una semana en el auditorio de la institución, para dotar a los participantes de técnicas de oralidad, exposición, argumentación y lógica que les permitan desenvolverse eficientemente en las audiencias del sistema acusatorio y oral, al momento de participar como testigos para acreditar la teoría del caso.

"Estos talleres implican una nueva formación para los policías porque todo se venía trabajando de manera escrita a través de informes, ahora el juicio oral los obliga a comparecer en calidad de testigos, por lo que se tiene que manejar una exposición oral de todo lo que se hizo en la investigación", expresó Aquiáhuatl Sánchez.

Con esta formación se busca desarrollar las destrezas del personal para poder responder hacia el tribunal oral en caso de ser citados a un juicio, al tiempo que se practican las técnicas de investigación para poder sustentar sus informes, a efecto de que el juez quede convencido de que el trabajo desempeñado por la policía está sustentado en materia probatoria.

Entre los principales temas destacan los principios del sistema procesal, reflexiones sobre la prueba testimonial, juramento, desarrollo de la audiencia preparatoria, el testigo y su capacidad, testimonio y efectividad, interrogatorio, interrogador, entrevista y preparación del testigo, contra-interrogatorio, oposiciones, entre otros.

Esta capacitación se suma al intenso programa que la Fiscalía General del Estado ha mantenido para actualizar y reforzar a sus servidores públicos en materia del nuevo sistema de justicia penal, que en breve  estará funcionando en todo el estado.

En esta ocasión tocó el turno a comandantes, jefes de grupo y agentes de la Policía Ministerial Investigadora, cuya participación dentro los procesos penales es primordial para una adecuada integración de las carpetas de investigación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de