Ir al contenido principal

Empréstito favorecerá a zonas rurales

Martín de la Cruz Gómez, diputado local, recordó que la semana pasada, en sesión del Congreso, este poder autorizó al Ayuntamiento de Tulum solicitar un crédito ante Banobras Tulum, Quintana Roo.- Martín de la Cruz Gómez, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, de visita por el municipio de Tulum en días pasados, habló sobre temas de interés en su labor legislativa y también como secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo.

El legislador local recordó que la semana pasada, en sesión del Congreso, este poder autorizó al Ayuntamiento de Tulum solicitar un crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por la cantidad de 9 millones 654 mil 700 pesos.

La autorización se limita al empleo de los recursos exclusivamente a rubros de urbanización municipal y electrificación en zonas rurales. De tal suerte que el Ayuntamiento de Tulum estaría aplicando este empréstito en la pavimentación de calles en las localidades de Sahcabmucuy, Hondzonot, Yaxche, Chanchen Palmar, Macario Gómez y Manuel Antonio Ay, así como las red de alumbrado público de las localidades San Juan, Francisco Uh May y San Pedro.

“Creemos que va a beneficiar mucho al municipio porque avanzará en la pavimentación de calles y una serie de trabajos que son una cantidad muy pequeña para las necesidades de Tulum”, confió el diputado.

Extranjeros tienen que regularizarse para poder trabajar

Por otro lado, el legislador hizo eco de una vieja queja que le han hecho llegar los trabajadores, la cual se basa en la inconformidad de que extranjeros, quienes mantienen una situación migratoria ilegal en el país, ocupen puestos de trabajo en que los mexicanos podrían desempeñarse.

“Estamos preocupados con el tema de los trabajadores extranjeros que están cubriendo espacios que les corresponden a los mexicanos, porque hay mexicanos que tienen las capacidades. Lo que vamos a hacer es buscar que migración haga su trabajo, que supervise y cheque si están en regla, y si no, pues que ponga orden, porque es una queja que ya viene de varios meses y se ha venido insistiendo en ese sentido”, dijo.

“Vemos algunos lugares, sobre todo restaurantes y bares, en los que hay meseros que son extranjeros, entonces ahí se debe reglamentar porque el Presidente de la República ya lo anunció, el Gobierno del Estado hizo también el compromiso de que los empleos sean formales, y para que sean formales deben tener seguridad social y esa gente no tiene seguridad social”, agregó.

“Si están legales, que se dejen (que continúen trabajando), pero si están ilegales, y si la ley lo permite, que se regularicen, y si no que dejen el espacio para los trabajadores mexicanos”, insistió.

Trabajadores deben darse de alta en el IMSS

Y precisamente en relación a la seguridad social, a fin de que quede registrada la necesidad, el líder estatal de la CROC hizo un llamado a todos los trabajadores en este municipio, para que acudan a la clínica de Playa del Carmen y se den de alta como derechohabientes y de tal forma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga argumentos para poder instalar una clínica en Tulum.

“Estamos concienciando a nuestros compañeros para que vayan y se den de alta en el Seguro Social porque luego sí pagan, son trabajadores formales, pero no han ido a darse de alta, y en el IMSS buscan cualquier pretexto aduciendo que se requiere de un número mínimo de trabajadores para poder construir una clínica en este lugar”, dijo.

“Que todos los trabajadores (derechohabientes) vayan y se den de alta al Seguro Social para que les asignen un médico y consultorio y se tenga registrada la necesidad de brindar el servicio. Es responsabilidad del trabajador. El patrón tiene la obligación de pagar, pero el trabajador tiene la responsabilidad de darse de alta junto a su familia, y entonces el Seguro Social es lo que toma en cuenta para poder buscar que se traigan los servicios a una población que tiene el número suficiente que se requiere para poder instalar la clínica o un hospital, según sea el caso”, añadió.

Reforma Hacendaria no ha afectado como se decía, asegura

Finalmente, descartó que con la aprobación de la Reforma Hacendaria se haya mermado descomunalmente la economía de los mexicanos, pues recordó que desafortunadamente cuando se trata de impuestos, nadie quiere pagarlos.

“El gobierno no puede dar los servicios si no pagan impuestos. Ha habido quejas porque algunos hoteleros señalan que habían hecho compromisos con el 11 % de IVA y ahora tienen que pagar el 16 %, entonces serán 5 puntos más, pero la verdad es que ahorita que está aplicándose no hemos encontrado un tema tan complicado como se decía”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento