Ir al contenido principal

Lamenta Procurador declaraciones de Hernán Cordero Galindo

Afirma que en 2013 solamente se registraron 12 denuncias por secuestro, de las cuales ocho fueron casos reales y con la detención de los presuntos en todos los casos; en 2014 hay un solo registro, en el que también se logró la detención de los presuntos responsables Chetumal, Quintana Roo.- El procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, calificó como lamentables y carentes de fundamento declaraciones de Hernán Cordero Galindo, presidente de la Comisión de Justicia de la Coparmex, en torno a los secuestros en el Estado y dijo que sólo afecta la imagen turística del Estado.

Luego de comentar que En 2013 solamente se registraron 12 denuncias por secuestro, de las cuales ocho fueron casos reales, en tanto este año hay un solo registro y se logró la detención de los presuntos responsables, aseveró que en Quintana Roo se mantiene férreo combate a la delincuencia para prevenir y garantizar la seguridad de los quintanarroenses y de su patrimonio.

García Torres agregó que la Procuraduría trabaja en la prevención de ese tipo de ilícitos, con campañas de prevención y concientización, para que los empresarios y la ciudadanía en general sepan cómo opera ese tipo de delincuentes. Gracias a eso, en los primeros dos meses de 2014 sólo se registró un homicidio calificado relacionado con delincuencia organizada; los demás se atribuyen a otros factores, como venganzas personales, riñas y crímenes pasionales.

—Tenemos las estadísticas y cualquier ciudadano puede consultarlas —añadió—. Es importante conocer esa información para no dañar a la industria turística con datos sin fundamento.

Explicó que en los buenos resultados también influye la coordinación con instancias estatales, federales y municipales, que juntas desarrollan acciones concretas para combatir a la delincuencia y así otorgar garantías de seguridad, tanto a los habitantes del Estado como a los visitantes  

Respecto a las llamadas de extorsión o secuestros virtuales, el Procurador dijo que en los dos primeros meses del 2014 se registraron 48 casos, que no alcanzan siquiera el 1% de la incidencia delictiva estatal —0.87%— y solamente se han  denunciado 5 secuestros virtuales, que fueron atendidos puntualmente, mientras que el resto son los llamados engaños o extorsiones telefónicas.

—El promedio no es significativo, considerando la incidencia nacional —agregó el Abogado del Estado, quien señaló que, de acuerdo con lo expuesto en reuniones con agrupaciones empresariales, en muchas ocasiones las denuncias no son interpuestas, no porque se desconfíe de la autoridad, sino por temor a represalias o actuación de los presuntos delincuentes contra los agraviados.

—Por esta razón, vía la Procuraduría General de Justicia y con la facultad de iniciativa del Ejecutivo del Estado se presentó al Congreso del Estado una Iniciativa de Ley que busca tipificar el delito de extorsión para que sea perseguido por oficio —explicó—.  Eso significa que la víctima no tendrá que interponer su denuncia ante el Ministerio Público. De esta manera se protege a la víctima.

Fue enfático al señalar que en lo que va de la presente administración han sido detenidas y están sujetas a proceso 501 personas relacionadas con delitos de alto impacto, como ejecuciones, secuestros, extorsiones y robos con violencia, y con grupos de delincuencia organizada, entre éstos integrantes de la “Banda del Mazo”, de la cual en diferentes eventos se ha detenido a 46 personas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento