Ir al contenido principal

Legado de Chico Che es de la gente y de sus seguidores, afirma su hijo

El 29 de marzo de 1989, Francisco José Hernández Mandujano (Chico Che), dejó de existir físicamente, pero sus canciones perduran en barras musicales de estaciones de radio y en tocadas de grupos populares de todas las edades Villahermosa, Tabasco.- El legado de Chico Che es de sus seguidores, de la gente, quienes lo hacen perdurar y multiplican a nuevas generaciones, lo que es motivo de orgullo y un aliciente para sobrellevar el dolor de su ausencia, afirmó Francisco José Hernández Rodríguez, hijo del músico.

El 29 de marzo de 1989, Francisco José Hernández Mandujano (Chico Che), dejó de existir físicamente, pero sus canciones perduran en barras musicales de estaciones de radio y en tocadas de grupos populares de todas las edades.

“Hoy su música se escucha, se toca y sirve de influencia para muchos músicos, nuevos grupos y corrientes de jóvenes que no lo conocieron físicamente, ni habían nacido cuando él murió, y eso nos llena de orgullo, no habíamos dimensionado hasta dónde la figura y música de Chico Che había llegado”.

En entrevista con Notimex, el primogénito de Chico Che señaló que personalidades como Yuri, Caña Real, Marco Antonio Solís y Marco Antonio Muñiz, interpretan sus éxitos, así como periodistas del espectáculo como Paty Chapoy hacen referencia a su música.

Hace ocho meses, recuerda como anécdota, se encontraba con un grupo de amigos en Monterrey, Nuevo León, donde había grupos musicales.

“Y alguien pidió música de Tabasco y pensé que tocarían vamos a Tabasco, pero una banda de chavos tocó ¿De quen chon?”, indicó.

Su padre, dijo, falleció en un momento de ascenso en su carrera musical “en un gran momento”, por lo cual su muerte causó un impacto popular fuerte.

“En 25 años nosotros no habíamos vuelvo a revivir todo aquello que ocurrió cuando murió. El sepelio, el funeral, y buscando material para el homenaje lo revivimos”, señaló.

La tarde de este viernes, expuso, se le realizará un homenaje en el Parque Tabasco, en el marco de la Feria 2014, frente a su estatua que fue colocada en 2009.

Mencionó que su madre, Concepción Rodríguez, estará presente, al igual que sus hermanos Roberto Carlos y Harley Gabriel.

“La verdad es que la gente no sabe cómo a lo largo de estos años de no olvidarlo, de no dejar de tocar y sonar sus discos y canciones, nos han ayudado a nosotros a llevar el dolor de la ausencia de nuestro padre”, enfatizó.

Eso, añadió, es motivo de orgullo porque desde un transporte público hasta la fiesta de cualquier índole, Chico Che está presente, “fue un fenómeno de popularidad, sobre todo en Tabasco, en Mérida, en Veracruz”.

Del por qué sus hijos no siguieron la carrera de Chico Che, expuso que eran los indicados para ello, pero lo platicaron y por un profundo respeto a su personaje, al cual le brindó dedicación, decidieron no hacerlo.

“No es nada más ponerse un overol y los lentes, sino detrás de ese personaje tan chusco y caricaturesco hubo años de dedicación, de fe, de esfuerzo de luchar por un ideal, por algo que él sintió que era un camino para realizarse como profesional”.

Francisco José detalló que fueron 47 los discos grabados por su padre, y en todos, al menos dos canciones fueron escritas por Chico Che.

Para mañana sábado, fecha de su muerte, en el Panteón Central de Villahermosa, donde están sus restos, se esperan como cada año ofrendas florales, pensamientos o poemas.

Recordó que hace cinco años, Chico Che fue nombrado patrimonio cultural del Estado de Tabasco y cuando se le presenta en algún acto oficial, se le refiere como una figura representativa de la música y la cultura de la entidad “y eso es una muestra de respeto”.

Asimismo, refirió que cada año, en el mes de abril, se realizan verbenas musicales en Plaza de Armas, en Villahermosa, donde varios grupos recuerdan sus éxitos como “Macorina”, “¿Quen pompó?”, “Los nenes con los nenes”, “Qué Caramba”, “Yo no bailo con Juana”, “La Estaca”, “Ni tan gorda ni tan flaca”, entre otras.

Chico Che nació el 7 de diciembre de 1945, en la Ciudad de México, pero fue hijo de padres tabasqueños que recién casados se fueron a radicar a la capital del país, pero a los 14 años regresó a vivir a Tabasco.

“Él adoptó a Tabasco, porque en sus presentaciones siempre decía: a mí Tabasco, mi querido Tabasco”, expuso.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre