Ir al contenido principal

Ajustan programa para mejorar situación de cárceles en Quintana Roo

Convocarán a jóvenes para que formen parte de cuerpos de seguridad. Buscan reducir casos de sobrepoblación en cárceles de la entidad Chetumal, Quintana Roo.- Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se pondrá en marcha un programa especial para despresurizar las cárceles del Estado y se convocará a jóvenes recién egresados del nivel bachillerato para que formen parte de las corporaciones de seguridad pública.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, una de las preocupaciones del Mandatario Estatal es que los centros de internamiento en la entidad cumplan con su objetivo de lograr la reinserción de quienes cometieron algún ilícito.

“La intención es evitar la sobrepoblación, por ello es que iniciaremos un programa para que primodelincuentes o internos que permanecen en prisión por no poder pagar una fianza por un delito menor puedan obtener su libertad”, explicó.

Mendicuti Loría detalló que la idea es que empresarios aporten el recurso para el pago de dichas fianzas, que los reclusos, una vez en libertad, retribuirían con trabajo comunitario.

De esta manera se cumplirían dos objetivos, que las cárceles reduzcan la sobrepoblación y que los internos se reinserten a la vida productiva.

El Secretario de Gobierno comentó que también motivarán a jóvenes recién egresados del bachillerato y con vocación de servicio se integren a las distintas corporaciones de seguridad pública.

Destacó que un policía con este nivel de estudio, adecuadamente capacitado y certificado, podría devengar un salario mensual de hasta 15 mil pesos.

Al respecto, señaló que el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, difundirá próximamente los requisitos para aquellos jóvenes que quieran formar parte de las corporaciones policiacas.

Hay que destacar que esta mañana Mendicuti Loría encabezó una reunión con representantes de las dependencias que forman parte del Eje Fuerte del Plan Quintana Roo a fin de tratar diferentes temas en materia de seguridad.

A la sesión de trabajo asistieron el propio Secretario de Seguridad Pública, Carlos Villa Castillo; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángel Torres Fritz; el subprocurador de Justicia, José Antonio Nieto Bastida; el director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la SESP, Guillermo Delgado López, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa