Ir al contenido principal

Desaprovechada, vacuna contra meningitis y enfermedad púrpura: experta

La vacuna contra el meningococo, bacteria que causa meningitis y la enfermedad púrpura fulminante, se desaprovecha en el país, pues solamente está disponible en los hospitales privados México, D.F.- La vacuna contra el meningococo, bacteria que causa meningitis y la enfermedad púrpura fulminante, se desaprovecha en el país, pues solamente está disponible en los hospitales privados, expresó la pediatra Norma Matías, adscrita al Hospital de Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista dijo que a nivel mundial las enfermedades ocasionadas por esta bacteria, matan a una persona cada minuto y aunque en México los casos son menos frecuentes que en África o Brasil –donde es común- de forma oficial solo se reportan los casos de meningitis, por lo que los casos de meningococcemia o “púrpura fulminante”, causada por la misma bacteria, tiene un subregistro.

La especialista dijo que la bacteria del meningococo vive en la parte nasofaringe -detrás de la nariz encima del paladar blando- y que las personas pueden portarla sin presentar síntomas y solo cuando una persona susceptible la adquiere, se desarrollan las enfermedades. Por ello es más frecuente el contagio en espacios donde conviven muchas personas.

Explicó que la meningitis, inflama las capas que protegen el cerebro y la médula espinal, mientras que la meningococcemia, que es más grave, puede matar a una persona en menos de 48 horas, siendo los menores de edad y jóvenes de entre 18 y 24 años, los más afectados.

Al año México reporta 80 casos de meningitis y 10 decesos, pero no se reportan los casos de enfermedad púrpura, artritis y neumonías causadas por el meningococo.

Comentó que la meningococcemia tiene un alto porcentaje de mortandad y que los primeros síntomas son inespecíficos, a veces puede haber dolor de cabeza o un cuadro parecido a la influenza o gripa, además mucho sueño y desgano, lo que hace que la enfermedad no se detecte a tiempo, hasta que progresa las personas pueden morir entre 18 y 24 horas después de que se manifiesta completamente.

La especialista alertó que uno de los síntomas puede ser la aparición de granitos, moretones, enfriamiento en las extremidades y cambio de coloración, lo que provoca, en caso de no morir, la amputación.

Asimismo, comentó que en México, el mayor númro de casos se da en la frontera norte, sobre todo en Baca California, y recordó que en el año 2010 se registró un brote inhabitual en el Distrito Federal y zona metropolitana, donde los casos relevantes fueron en el Reclusorio Norte.

Resaltó que gracias a que en el 2010 hubo una buena comunicación en los hospitales regionales, hoy se conoce más la enfermedad y envían a los enfermos en etapa más temprana, sin embargo, eso no ocurre en otros estados.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas