Ir al contenido principal

Más de 300 toneladas de basura recicladas en 55 jornadas de “Basura por Alimentos”

El coordinador en Tulum, Armando Angulo Cáceres, detalla que este programa tiene como propósito promover la cultura del reciclaje y prevenir enfermedades como el dengue mediante la descacharrización Tulum, Quintana Roo.- Desde que dio inicio la administración del gobernador Roberto Borge Angulo fue implementado el programa “Reciclando Basura Por Alimentos”, mismo que en Tulum empezó a operar desde octubre de 2012, dejando importantes beneficios para la población más vulnerable del municipio. El coordinador en Tulum, Armando Angulo Cáceres, detalla sobre este programa que, además, tiene como propósito promover la cultura del reciclaje y prevenir enfermedades como el dengue mediante la descacharrización.

“El programa Reciclando Basura Por Alimentos se está haciendo de manera semanal por instrucciones del Gobernador, respaldados por nuestro Presidente Municipal. Una semana nos toca en la cabecera municipal de Tulum, la siguiente semana en la zona maya, luego en la zona de transición y después en la zona de la Riviera Maya”, explicó Angulo Cáceres, durante la realización de la jornada número 55 de este programa en el municipio.

“Es un programa que no se detiene. Toda la gente que participa es gente de escasos recursos que aparte de necesitar estos alimentos, aprende la cultura del reciclaje. La gente, desde las cinco de la mañana, cuando es en las comunidades o en Tulum a veces desde las seis de la tarde de un día antes se están formando para ser beneficiados por este programa social”.

Indicó que “Reciclando Basura por Alimentos” beneficia a la comunidad en dos vertientes ecológicas: primero, la gente recoge basura de las calles, principalmente materiales como cartón y plástico PEP; además, la población, impulsada por este programa, saca los cacharros, como artículos domésticos que ya no les sirve, y así se previene la acumulación de mosquitos transmisores del dengue u otras enfermedades.

“En las 55 jornadas llevamos más de 300 toneladas de basura recicladas. Por jornada, varía mucho el número, pues en una podemos tener 5 toneladas de basura, y hemos tenido jornadas en las que hemos tenido 15 toneladas de desechos. Va dependiendo de la colonia o de la comunidad donde lleguemos”, explicó.

El coordinador señaló que se permite a la población llevar cualquier tipo de material: desde vidrio, cartón, plástico hasta metales.

“No hay algo que no se pueda traer, pues lo que se busca es que lo que no les sirva, lo saquen de su patio y se pueda llevar a cabo la descacharrización”, añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta