Ir al contenido principal

Pondera Tovar y de Teresa legado de García Márquez

Convirtió el realismo latinoamericano en expresión universal, asegura México, D.F.- Luego de lamentar el fallecimiento de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, ponderó el legado de ese autor.

“Sus enormes libros, desde ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘Cien años de soledad’, pasando por sus novelas breves hasta ‘Noticia de un secuestro’, son uno de los grandes gustos que puede tener alguien que ame la literatura en español; su gran obra fue convertir el realismo latinoamericano en expresión universal”, dijo.

El funcionario dijo a Notimex que “es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad, una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos, cuya internacionalización le llegó cuando Carlos Fuentes realizó elogiosos comentarios de su novela “El coronel no tiene quien le escriba”.

“Cien años de soledad” lo vendieron los lectores, no los libreros ni los editores, dijo en alguna ocasión a Notimex el mismo autor, quien se declaró entonces amante del buen vino y el ballenato, y a quien lo que más le importaba era ser amigo de sus amigos y para quien escribió medio centenar de títulos entre novelas, ensayos, novelas cortas y ensayos periodísticos.

Tovar y de Teresa añadió que la muerte este día de Gabriel García Márquez “es un hecho doloroso para su familia, para quienes lo admiramos y para la cultura latinoamericana, para México y para Colombia; su figura es equiparable con la de los grandes escritores rusos del Siglo XIX que irrumpieron en las letras de esa zona del mundo”.

Junto con los integrantes del “Boom” latinoamericano, recordó el entrevistado, “irrumpió en la cultura literaria de nuestra época. Algunas de sus obras son algunas de las grandes obras escritas en América Latina y marca su presencia en la lengua española. Su diversidad de actividades como escritor, articulista, ensayista, periodista y como amigo generoso creó las condiciones para que la gente viera florecer su talento”.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de