Ir al contenido principal

Presidente de Honduras recibe en visita oficial a Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la Base Aérea Soto Cano para iniciar una visita oficial de seis horas a Honduras, en la que revalorará los vínculos bilaterales, en una amplia agenda común, con énfasis en migración y seguridad Comayagua, Honduras.- El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la Base Aérea Soto Cano para iniciar una visita oficial de seis horas a Honduras, en la que revalorará los vínculos bilaterales, en una amplia agenda común, con énfasis en migración y seguridad.

A las 14:50 horas, tiempo local, el Ejecutivo mexicano descendió del avión TP01 y fue recibido oficialmente por el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado, en un protocolo con alfombra roja y valla de honor conformada por cadetes de la Academia de Aviación.

Los himnos nacionales de México y Honduras fueron entonados durante la ceremonia oficial de bienvenida, y los presidentes presentaron a sus respectivas comitivas.

Acompañan al Ejecutivo federal los secretarios de Relaciones Exteriores y de Turismo, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu; así como el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la Repùblica, David López, entre otros funcionarios.

La visita oficial del presidente Peña Nieto es la primera de un mandatario mexicano en 10 años en ese carácter, y constituye una señal clara del interés en la relación bilateral con el nuevo gobierno de ese país, que ha consolidado su proceso democrático y cuyo principal inversionista extranjero es México.

Aunque en el contexto centroamericano Honduras no es el principal socio comercial, la vinculación económica se ha incrementado sustancialmente en los últimos años y desde 2012 México es el primer inversionista.

El intercambio comercial se incrementó durante la vigencia del TLC con el Triángulo del Norte (marzo de 2001 a diciembre de 2012), al pasar de 162 millones de dólares en 2000 a 927.6 millones de dólares en 2012.

Sin embargo, el 1 de enero de 2013 entró en vigor el TLC Único para México y Honduras, en sustitución de aquel instrumento. Honduras es el socio comercial número 13 de México en América Latina y el Caribe y el quinto en Centroamérica.

Al cierre del año pasado el intercambio comercial con ese paìs fue de 967.5 milloness de dólares. La balanza comercial registró un superávit para México de 131. 9 millones de dólares.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico