Ir al contenido principal

Anuncian inversión histórica en proyectos productivos para zonas indígenas

Se aplicarán más de 22 millones de pesos en 103 proyectos agrícolas, pecuarios, agroindustriales, artesanales y de turismo alternativo, entre otros. Los municipios beneficiados son: José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum Chetumal, Quintana Roo.- Con la aprobación de 103 proyectos productivos que requerirán una inversión de 22 millones 828 mil 136 pesos, el Gobierno del Estado atenderá a la población indígena de siete municipios y así mejorará sus condiciones de vida, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo, quien destacó la amplia coordinación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reunir esa suma, histórica, para la atención de zonas vulnerables.

El jefe del Ejecutivo expuso que, por medio del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la firma de convenios, los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum dispondrán este año de más recursos para proyectos agrícolas, pecuarios, agroindustriales, artesanales, servicios y turismo alternativo.

—Vamos a potenciar el desarrollo del campo quintanarroense, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016  —dijo—. Nos mueve principalmente la atención a los sectores productivos a los que pertenecen campesinos de localidades indígenas de zonas vulnerables.

—Es responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno apoyar a la población indígena, con el impulso al desarrollo de actividades productivas sostenibles mediante la formulación, diseño, implementación y acompañamiento de proyectos que generen ingreso y contribuyan a mejorar sus condiciones de vida —agregó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI), Ángel Rivero Palomo, explicó que el PROIN de la CDI operará en las zonas rurales y urbanas con población indígena de cada Estado del país, en municipios y localidades con 40 por ciento o más de población indígena y en las microrregiones con procesos de planeación y gestión del territorio para el desarrollo con identidad, que impulsa el Gobierno Federal.

—La prioridad es atender municipios y localidades de muy alta y alta marginación, considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre —sostuvo—. Los recursos son aportados por la CDI, el Gobierno del Estado y los productores.

Finalmente, el funcionario dijo que el gobernador Roberto Borge ha logrado conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, Estado y municipios, para el cumplimiento de los objetivos de cero hambre, a partir de una alimentación y nutrición adecuada como proyecta la Cruzada contra el Hambre del presidente Enrique Peña Nieto.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida