Ir al contenido principal

Urgen a atender problema de obesidad en México

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, consideró urgente atender el problema de obesidad, debido a que siete de cada 10 mexicanos padecen esa situación MÉXICO, D.F.– El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, consideró urgente atender el problema de obesidad, debido a que siete de cada 10 mexicanos padecen esa situación.

En el simposio “Lecciones aprendidas para prevenir la obesidad infantil”, el funcionario alertó que si no se atiende el problema de sobrepeso y obesidad las futuras generaciones tendrá una esperanza de vida menor a la actual.

Hernández Ávila destacó, que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA), en 2007 se destinaron 54 mil millones de pesos para la atención médica de los problemas que ocasiona dicho padecimiento.

“Si no hacemos intervención efectiva para 2017 se erogarán 160 mil millones de pesos en el país para atender enfermedades que causan la obesidad”, expuso.

Indicó que en México 35 millones de adultos padecen ese problema y más de cuatro millones de niños entre cinco y 11 años de edad tienen sobrepeso y obesidad, además 70 por ciento de los escolares no practica actividad física.

Refirió que una investigación del INSP permitió determinar que el índice de masa corporal, la glucosa elevada, el consumo elevado de alcohol y bajo de frutas y verduras son los cuatro factores de riesgo que explican la mayor parte de la mortalidad en México.

Por ello, añadió, se hizo un estudio en el municipio Tlaltizapán, Morelos, que duró tres años en el cual se aplicó un programa de promoción de alimentación saludable y activación física en niños de entre seis y 10 años en escuelas públicas.

Destacó que “los resultados de dicho estudio nos arrojaron que en México, como en otras partes del mundo, la escuela es un sitio efectivo para controlar la epidemia de la obesidad a través de mejores patrones de alimentación”.

En ese sentido, comentó que dicha investigación se sumará a la estrategia que tiene en marcha la Secretaría de Salud federal.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de