Ir al contenido principal

Abdica rey de España e inicia proceso sucesorio

El rey Juan Carlos de Borbón abdicó hoy al trono de España, y se iniciará el proceso para transmitir la corona al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, anunció hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy MADRID, España.- El rey Juan Carlos de Borbón abdicó hoy al trono de España, y se iniciará el proceso para transmitir la corona al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, anunció hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, el mandatario afirmó ante los medios que el aún monarca le comunicó este lunes su voluntad de renunciar al cargo y abrir el proceso sucesorio en la Jefatura del Estado a favor de su hijo.

Aclaró que los motivos de la abdicación es algo que el aún soberano desea comunicar personalmente a todos los españoles “a lo largo de esta mañana”.

“Quiero decirles que he encontrado al rey convencido de que es el mejor momento de que se produzca con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias”, aseveró.

Rajoy precisó que convocó una reunión del Consejo de Ministros para este martes, donde abordará “las previsiones constitucionales” que requiere el traspaso de mando en la Jefatura del Estado.

Abundó que por tratarse de una abdicación será necesaria esa Ley Orgánica según lo dispuestos en el artículo 57.5 de la Constitución, y expresó su deseo de que en un plazo breve el Parlamento apruebe la proclamación del nuevo rey de España.

El mandatario destacó que el rey (5 de enero de 1938) ha sido “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad” en su reinado iniciado el 22 de noviembre de 1975, por lo que deja “una impagable deuda de gratitud a todos los españoles”.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre