Ir al contenido principal

Abren en Mérida nuevo juzgado en materia de oralidad familiar

Estará en funciones a partir de martes el Juzgado 6° de Oralidad Familiar del Poder Judicial del Estado de Yucatán, con sede en Mérida MÉRIDA, Yucatán.- Debido a que se requiere un número mayor de juzgados en materia de oralidad familiar para atender la demanda social de los asuntos de este tipo en los municipios de Mérida, Hunucmá y Ucú, pertenecientes al Primer Departamento Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado decidió la apertura, a partir de mañana martes 17, de un nuevo juzgado de esta materia en la región.

En el Acuerdo General número OR05-140506-01 publicado el día de hoy en el Diario Oficial del Estado, el Consejo de la Judicatura estableció que por cuestiones presupuestales se abrieron, cuando inició el sistema de justicia familiar oral en todo el estado en febrero de 2013, únicamente dos juzgados en Mérida, mientras que en otros nueve del interior del estado se implementó el sistema.

Sin embargo, en los meses de octubre y diciembre 2013 hubo la necesidad de crear los Juzgados Tercero y Cuarto de Oralidad Familiar respectivamente, siendo éste último especializado, competente para conocer los procedimientos familiares de Diligencias de Jurisdicción Voluntaria y Consignación de Alimentos.

Dado que el alto volumen en la demanda de los servicios de impartición de justicia en el sistema familiar oral continuó, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Yucatán abrió en el mes de febrero de este año el Juzgado Quinto de Oralidad Familiar, que tiene competencia para conocer procedimientos familiares de Diligencias de Jurisdicción Voluntaria.

Con lo anterior, al final del año pasado en total se habían creado cuatro juzgados y en el mes de febrero de este año se abrió uno más; este número, sin embargo, es todavía inferior a los requeridos para atender los asuntos en los municipios de Mérida, Hunucmá y Ucú.

Estos tres municipios, Mérida, Hunucmá y Ucú, concentran el mayor número de asuntos familiares debido principalmente a la cantidad de población asentada en los mismos, por lo que resultó necesario que el juzgado 6º. de Oralidad Familiar ejerza sus atribuciones concretamente en el Primer Departamento Judicial del Estado.

De esta forma, la publicación establece que a partir de mañana entra en funciones este nuevo juzgado, el Sexto de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, como un órgano jurisdiccional competente para recibir y conocer en primera instancia, de acuerdo con el turno que corresponda, acerca de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria y Consignación de Alimentos, previstos en el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán.

El Poder Judicial del Estado realizará el día de mañana una ceremonia para la apertura de este juzgado, en la cual está prevista la asistencia del Gobernador del estado Lic. Rolando Zapata Bello, de las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de las consejeras y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y de jueces y juezas de este sistema.

OTRAS PUBLICACIONES

Lamentan muerte de Armando Ventre

Ante el fallecimiento del ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum, Armando Ventre Manjarrez, a menos de 72 horas de haberse celebrado la jornada electoral, algunos personajes de la política nacional y local lamentaron el fallecimiento del político tulumense

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fallece Armando Ventre, ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum

Luego de un complicado fin de semana, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por la alianza de facto entre el PAN y el PRD, Armando Ventre Manjarrez, falleció el día de hoy