Ir al contenido principal

Alianza del Pacífico, ejemplo regional de integración profunda

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que a tres años de la conformación de la Alianza del Pacífico, el mecanismo es hoy ejemplo regional de integración profunda pragmática y abierta y “símbolo de la creciente comunidad latinoamericana” PUNTA MITA, Nayarit.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que a tres años de la conformación de la Alianza del Pacífico, el mecanismo es hoy ejemplo regional de integración profunda pragmática y abierta y “símbolo de la creciente comunidad latinoamericana”.

En su discurso de inauguración de la IX Cumbre, refrendó que para los países que la integran el respeto a los derechos humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre política, la apertura comercial y las políticas redistributivas “son elementos fundamentales de nuestro desarrollo y nuestra coincidencia”.

En el encuentro, en el que asumió la Presidencia pro tempore de la alianza, el mandatario mexicano afirmó que esa es la convicción que comparte y es la ruta que seguirán con firmeza para multiplicar las oportunidades de crecimiento y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los países que conforman el bloque.

Frente a sus similares de Colombia, Perú y Chile, Peña Nieto enfatizó que es el momento de iniciar una agenda, una etapa de desarrollo y de profundizar en los acuerdos.

Mencionó los cuatro temas que se tratarán en esa reunión que son el libre movimiento de personas, de capitales, de bienes y servicios y de cooperación estudiantil y académica.

En un complejo de esta zona turística el titular del Ejecutivo federal reafirmó el gran potencial de ese mecanismo de integración, a tres años de haberse conformado.

Reconoció su entusiasmo por asumir la Presidencia Pro témpore y ofreció redoblar esfuerzos para mantener el dinamismo y el éxito que han caracterizado a la alianza, así como para seguir avanzado en la meta que se han planteado.

“Esta novena cumbre es el foro propicio para seguir impulsando ese elevado objetivo, al haberse suscrito el protocolo adicional al Acuerdo Marco y estar próximo a su aprobación legislativa en nuestros países, es el momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización”, remarcó.

Felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber ganado las elecciones en su país en lo que, calificó de un triunfo democrático. Dio también la bienvenida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien luego de su triunfo electoral se une a los trabajos de esa alianza.

El mandatario federal se dio oportunidad para hablar del Mundial de Futbol Brasil 2014, confió en que México comience metiendo goles en el terreno futbolístico y “muchos goles más” en la Presidencia Pro tempore de la Alianza del Pacífico que asumió.

“Recibo en nombre de México esta Presidencia Pro témpore haciendo referencia a lo que ha dicho el presidente de Colombia. Yo espero que México, además de hacerla en futbol, el lunes tenemos el partido que espero permita, como ya ocurrió con Chile y con Colombia, permitirles pasar a la siguiente fase de la Copa Mundial.

“Que México comience metiendo goles en el terreno futbolístico y muchos goles más en esta presidencia Pro témpore, sobre todo siendo cabeza de este esfuerzo colectivo que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico”, agregó Enrique Peña.

Dijo que los acuerdos y avances logrados en el marco de esa alianza se han convertido en referente mundial y atraído la atención de varios países que ven en ese encuentro un gran desarrollo.

Por ello deseó que los acuerdos que se sigan tomando consoliden el desarrollo de la sociedad, un desarrollo económico sostenido y sustentable.

Por último, el presidente de la República dijo que el trabajo de cooperación y diálogo de los países que integran ese mecanismo ha permitido avanzar en la construcción de una amplia zona de libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Se inaugura exposición 'Tres estilos, tres generaciones' en el Instituto de Cultura de Yucatán

P aisajes urbanos, de playa, tomas abiertas y fotografías de detalle e imágenes cotidianas en lugares públicos como la playa, el mercado y la plaza, es lo que se puede disfrutar en la exposición " 3 Estilos, 3 Generaciones" , colectiva que  fue inaugurada este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas en el Salón de Creadores Manuel Lizama Salazar del edificio del Instituto de Cultura de Yucatán, por el C.P. Luis Alvarado Alonzo; Subdirector General de Operación del ICY. El C.P. Alvarado Alonzo agradeció a los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche; así como al Ingeniero Roberto Peniche Aguilar; representante del Ateneo del Mayab A.C. por depositar su confianza en el ICY para llevar a cabo esta exposición. En la muestra cada artista participa con fotografías de mediano formato y a través de sus imágenes nos llevan a conocer la perspectiva de cada autor. La exposición presenta fotos tanto análogas como digitales, y la...

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación