Ir al contenido principal

Calles de Tulum, como las de Mumbai

Las autoridades de Tránsito se han mostrado pasivas al no aplicar el reglamento que establece las normas para regular la circulación de ciclistas Transitar por las calles de Tulum me recuerda a las curiosas imágenes que se desprenden de algunas ciudades de la India, lugares donde resulta un verdadero caos conducir debido a que, en la práctica, las reglas viales no son respetadas.

No es raro ver en Tulum a ciclistas conduciendo en sentido contrario o, incluso, a algunos despistados automovilistas, incluyendo taxistas, poniendo en peligro la vida de los demás conductores o peatones.

Si bien la responsabilidad es de todos, parte del problema se debe a que las autoridades de Transito han sido pasivas y no deciden aplicar el reglamento que se encuentra establecido y que prevé este tipo de situaciones.

¿Por qué no lo hacen? Solo Dios lo sabe. Lo que es verdad, es que aún estamos a tiempo de promover una cultura vial entre los pobladores, incluso, entre los turistas. Si dejamos pasar más tiempo, la oportunidad se irá escapando de las manos conforme la ciudad vaya creciendo, y después será más difícil lograrlo.

Es común ver peatones que no aprovechan las aceras y caminan a lo largo y ancho de las calles, exponiéndose de manera imprudente al paso de los vehículos.

No respetar el reglamento de Tránsito, pone en peligro la vida de todos: peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

En el caso específico de los ciclistas y motociclistas, el Reglamento de Tránsito del Municipio de Tulum establece en los artículos 63 y 64 algunas disposiciones para circular.

Resaltan algunos puntos que establecen dichos numerales y que en la práctica son totalmente omitidos.

Por ejemplo, el artículo 63 señala en la fracción II que tanto conductores de bicicletas, triciclos y motocicletas deben desplazarse en el sentido de la vía, situación que parece no importar mucho a los que manejan estos vehículos y menos a las autoridades reguladoras de la materia.

La fracción III, señala que las unidades deben “llevar a bordo solo al número de personas para el que exista asiento disponible expresamente destinado para ello”.

Por otra parte, la fracción VII indica que los conductores deben “circular en todo tiempo con las luces encendidas. Las bicicletas y triciclos deben tener aditamentos reflejantes”, algo que pocas veces se aprecia, particularmente en las bicicletas y triciclos.

Cuántas veces se ve por las polvorientas calles de Tulum circular a motociclistas con toda la familia a bordo, llevando incluso a niños sin protección alguna. Pues el artículo 64, en la fracción V del mismo reglamento, prohíbe tajantemente transportar pasajeros menores de 10 años a bordo de estos vehículos.

Obedecer estas disposiciones puede resultar molestoso para algunos, pero es por el bien y la seguridad de todos.

NOTA. Puede consultar el Reglamento de Tránsito para el Municipio de Tulum en este enlace

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de