Ir al contenido principal

Comunidades de Bacalar, afectadas por pasos y escurrimiento de agua

En todas las rutas del municipio de Bacalar hay acceso con precaución para vehículos altos, camiones o autobuses; no es recomendable el tránsito de autos compactos; se mantiene la vigilancia y apoyo en caminos, carreteras y puentes del Sur de la entidad BACALAR, Quintana Roo.- En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, personal de la Coordinación estatal de Protección Civil, Seguridad Pública, Ayuntamiento de Bacalar y Ejército mantienen la vigilancia y apoyo a las comunidades en la región poniente de este municipio, brindando auxilio a la población ante los escurrimientos y pasos de agua que se registran en diferentes puntos de esta zona.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil explicó que siguiendo las órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo se están aplicando los protocolos de prevención para ofrecer seguridad a la población de varias comunidades que están asentadas en el municipio de Bacalar.

Las autoridades estatales mantienen estrecha vigilancia en las comunidades ubicadas al poniente de este municipio, donde se registran pasos y encharcamientos severos a consecuencia de los escurrimientos de agua pluvial, dijo.

Rodríguez Hoy informó que el tramo carretero Otilio Montaño–18 de Marzo, presenta daños en la carpeta asfáltica y las alcantarillas; sin embargo, no se ha interrumpido el tránsito, aunque se recomienda la debida precaución.

—El puente de Río Verde también presenta daños, aunque gracias a la organización de las autoridades y de los habitantes de la localidad de Miguel Alemán, se rellenaron las parte dañadas con el fin de que no se interrumpa el tránsito vehicular —dijo.

En las comunidades de Huatusco, Isidro Favela y Payo Obispo el acceso es sólo con vehículos grandes o altos; a la comunidad de Andrés Quintana Roo se puede ingresar con la precaución, aunque se detectó que continúa aumentando el nivel de agua, por lo que se mantiene personal en ese tramo.

En el tramo Bacalar–Reforma hay un cruce de agua con fuerte corriente a la altura del puente 14, con una longitud de aproximadamente 500 metros y aproximadamente 40 centímetros de alto sobre la cinta, lo que dificulta el tránsito de vehículos pequeños, aunque camiones grandes o pesados pueden pasar con la debida precaución.

El director general de la Coordinación estatal de Protección Civil indicó que en la comunidad de Huatusco, con ayuda del personal de la Secretaría de Marina Armada de México, Protección Civil de Bacalar y Policía Preventiva Municipal se logró auxiliar a dos personas en estado de gravidez, para su traslado a la capital del Estado.

En lo que respecta al caudal del río Hondo, Rodríguez Hoy explicó que este viernes, se constató que el nivel se mantiene en 5.90 metros a la altura de la comunidad de La Unión; el puente de Ucum está 50 por ciento por encima de su capacidad, y en ninguno de los dos casos representa riesgo para la población, debido a que es un cauce natural.

Por otra parte, también se informó que se continúan los trabajos de colocación de plataformas en el puente que comunica a Francisco Villa con Morocoy. "Hasta el momento hay una placa puesta y sólo se tiene acceso de manera peatonal", dijo.

Finalmente, el titular de Protección Civil hizo un llamado a la población para tomar todas las debidas precauciones al transitar por los tramos carreteros estatales y federales, toda vez que se prevé continúen los escurrimientos de agua pluvial.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de