Ir al contenido principal

Históricamente, la música nos ha llevado a otros mundos: Sarah Chang

La violinista clásica estadounidense se presentará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con motivo del 80 aniversario de este majestuoso recinto MÉXICO, D.F.- Históricamente, en todas las épocas y en todos los países del mundo, la música ha tenido y tiene la habilidad de sumergir a cada miembro de la sociedad en un mundo mejor y eso sucede con todas las Bellas Artes, aseguró hoy aquí la violinista clásica estadounidense Sarah Chang.

De ascendencia coreana y nacida en Filadelfia, Pensilvania, el 10 de diciembre de 1980, la egresada de la respetada Escuela Juilliard añadió, en entrevista con Notimex, que como artista, siente la enorme responsabilidad de transmitir ese mensaje a los niños y jóvenes que tienen la oportunidad de escuchar música.

“Si pueden levantar un instrumento musical y tocarlo, el resultado es todavía mejor, porque como estudiantes, la música resulta muy benéfica ya que otorga disciplina, refuerza el concepto de trabajar en equipo si se está en un grupo u orquesta y fortalece los lazos de unión entre los miembros de una sociedad”.

Tras lo anterior, la señorita Chang subrayó que de manera personal, la práctica de la música, desde hace muchos años, es toda su vida. “Crecí en el seno de una familia de músicos, mis padres querían que tocara el piano o el violín, y me decidí por éste último cuando apenas tenía cuatro años de edad”, recordó.

La entrevistada comentó que desde entonces, cada día del año, sin que haya excepción alguna, trabaja con su violín. “Pueden ser ocho horas, o seis o cuatro o dos o nada más media hora, pero diariamente levanto mi violín, me concentro y lo toco con gran pasión; eso ha moldeado mi vida y mi trabajo”.

Sarah Chang, quien tiene una importante discografía que incluye los álbumes “Phantasia”, “Violin concertos” y otros más, informó luego que con motivo del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, ofrecerá en ese mismo recinto un concierto extraordinario con obras de Niccolò Paganini, Giovanni Battista Vitali, Leonard Bernstein y Serguéi Prokófiev.

“Estaré acompañada por el pianista Julio Elizalde, estadounidense con raíces latinas, y el encuentro será el próximo domingo 8 de junio, a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes”, informó Chang, quien junto con el pianista armó el programa que habrán de ofrecer en breve.

El programa está integrado por “Cantabile”, de Niccolò Paganini; “Chacona”, de Tomaso Vitali; “Suite de West Side Story”, de Leonard Bernstein, y “Sonata para violín y piano núm. 2”, de Sergei Prokófiev, dejó ver Chang, una de las más reconocidas violinistas del mundo en la escena musical actual.

Recordó que hizo su debut a la tierna edad de ocho años, al lado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Desde entonces, añadió, he actuado con las más distinguidas orquestas, directores y solistas alrededor del mundo, a la vez que he realizado y consolidado una carrera que abarca más de dos décadas.

En 2006 fue distinguida como una de las 20 Mujeres más influyentes del año. Asimismo, en marzo de 2008 fue honrada como Joven Líder Mundial, por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, por todos sus logros profesionales, compromiso con la sociedad y su potencial en la formación del futuro musical.

Luego habló del pianista Julio Elizalde, de quien señaló que ha surgido como uno de los más solicitados y versátiles artistas de su generación, por lo que se siente orgullosa de poder trabajar a su lado.

“Yo buscaba un pianista sólido y lo he encontrado en él para hacer mancuerna en el Palacio de Bellas Artes”, anotó.

Elizalde es miembro del New Trio, con quien ganó los concursos Fischoff y Coleman National Chamber Music, y destinatario del Premio Arthur W. Foote de la Asociación Musical de Harvard.

También participó en la banda sonora de la película “Jimmy P.”, compuesta por Howard Shore, ganador del Oscar.

Además de música de cine, ha realizado pistas de video para el programa de concursos de televisión Jeopardy!. Antes, se graduó del Conservatorio de Música de San Francisco y de la Escuela Juilliard, donde obtuvo un doctorado en Artes Musicales en 2011. Ahora, compartirá recital con la pianista entrevistada.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento