Ir al contenido principal

Momento de aplicar la ley: dos perros resultan envenenados en Tulum

Dos perros resultaron envenenados durante la tarde de este viernes, luego de que aparentemente ingirieran sobras de alimentos en un conocido restaurante ubicado sobre el Bulevar Tulum TULUM, Quintana Roo.- Dos perros resultaron envenenados durante la tarde de este viernes, luego de que aparentemente ingirieran sobras de alimentos en un conocido restaurante ubicado sobre el Bulevar Tulum.

De acuerdo con declaraciones del dueño de nombre José —quien hace unos meses fue reconocido por Fauna Urbana Tulum por participar en las campañas responsables de esterilización y cuidado de sus animales—, siendo aproximadamente las 18:30 horas, se desplazaba junto a sus perros sobre la avenida principal, cuando estos se desviaron por un momento al ver que había sobras de comida en las afueras del restaurante conocido como "La Nave". Minutos más tarde, los canes llegaron a las puertas de su casa, solo para morir.

Al parecer, los restos de la comida contenían algún tipo de veneno, aparentemente ácido, lo que provocó una muerte prácticamente inmediata para los animales, quienes presentaron durante su agonía convulsiones y expulsión de espuma, entre otros síntomas.

El dueño y vecinos que atestiguaron el fallecimiento de los perros, coincidieron en que su muerte pudo haberse derivado por envenenamiento, pues se asegura que antes de ingerir dichos alimentos, los animales se encontraban en buen estado de salud.

De acuerdo con declaraciones del dueño, este intentó contactarse con elementos de Seguridad Pública así como con el director de Salud municipal, Juan Mena Ramos, sin embargo, nadie le ofreció atención.

Cabe recordar que desde el año 2013 se contempla como delito en el Código Penal del Estado de Quintana Roo el maltrato a los animales no clasificados para abasto y producción, lo que incluye provocar su muerte. 

En el artículo 179 Ter de dicho código, se menciona que "al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa", y agrega que "en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad".

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico