Ir al contenido principal

Participación ciudadana, clave para combatir delincuencia: Director de la Policía

Gerardo González Espinoza hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore de manera directa con la Policía, denunciando cualquier hecho en el que se vea vulnerada FELIPE CARILLO PUERTO, Quintana Roo.- Ante el incremento del índice de robos, principalmente a casas-habitación, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Felipe Carrillo Puerto, Gerardo González Espinoza, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore de manera directa con la Policía, denunciando cualquier hecho en el que se vea vulnerada.

“No creo que estemos en una alarmante estadística, sin embargo, en Felipe Carrillo Puerto, como en todas las ciudades en pleno crecimiento, sí tenemos este fenómeno (robo). Es una realidad. El llamado a la comunidad es a que evitemos ser víctimas de la delincuencia, asegurando nuestras casas porque el ladrón siempre ante la facilidad que le brindamos, es de lo que se vale. La mayoría de los robos que se dan aquí, son de circunstancias y lamentablemente sí hay robos y esto afecta a la economía y al patrimonio familiar”, sugirió.

“Recientemente fui llamado a la colonia Emiliano Zapata II en la que la preocupación de los vecinos los ha llevado a organizarse y a esto es a lo que estamos apostando como Seguridad Pública: a la participación social, a la participación de la gente”, comentó.

El director señaló que en la corporación se ha abierto una línea a través de un número de teléfono que cuenta con el servicio de Whatsapp para mantener vinculación directa con la ciudadanía.

“Estamos atendiéndolos de manera directa a través de un teléfono que maneja esta dirección de Seguridad Pública y con ello nos mantenemos en contacto directo a través de un círculo que se lleva a cabo a través de la aplicación conocida como Whatsapp, por medio de la cual los vecinos se están autoprotegiendo pero trabajando de manera directa con la Dirección”, añadió.

Explicó que se trata de un tejido de red para afianzar el vínculo entre sociedad y Seguridad Pública, promoviendo con visitas en las colonias, la participación social.

“Es importante que la sociedad se acerque a la policía para que esta última sea altamente efectiva. Si no tenemos la participación de la comunidad, la policía no puede ser tan efectiva como quisiéramos. Lo que necesitamos es mayor participación social. Si nos logramos organizar, el infractor se va a sentir acechado, señalado, y eso nos permitirá mayor eficacia y eficiencia, porque no podemos tener un policía en cada calle”, mencionó.

Dijo que, de acuerdo a los parámetros nacionales, el número de elementos que trabajan en la corporación en Felipe Carrillo Puerto, es suficiente, mas no bastante para atender la mediana actividad en la cabecera municipal y en las comunidades.

“Tenemos 10 casetas de policía y 25 patrullas. Históricamente, nunca habíamos tenido tantas patrullas en servicio al mismo tiempo. En la cabecera municipal contamos con 11 y con 14 en todas las comunidades. Estamos más equipados en toda la geografía municipal, entonces nos falta que la comunidad nos ocupe, nos exija resultados a través de su participación”, subrayó.

Finalmente, dio a conocer que su número personal, disponible para la comunidad que desee denunciar algún hecho, es el 983 168 5638.  Señaló que también existe el número de emergencias, que es el 983 809 0579, el cual es manejado en la central de Felipe Carrilo Puerto.

“Este número está en servicio las veinticuatro horas. También tiene Whatsapp. Nos pueden enviar un mensaje y de inmediato lo resolvemos”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento