Ir al contenido principal

Piden no arrojar desechos en la zona costera

El director de Zofemat en Tulum indicó que a diario se recogen cerca de 4 toneladas de desechos, entre basura y sargazo, de las zonas de playas más concurridas en el municipio TULUM, Quintana Roo.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, José Alberto Lagunes Cortés, hizo un llamado a la comunidad para evitar arrojar desechos en la zona costera, pues dijo que pese a que se realizan a diario jornadas de limpieza en las playas más concurridas del municipio, es imposible abarcar los 80 kilómetros de litoral costero que tiene el municipio.

Aceptó que la basura que recala en las costas de Tulum no siempre se debe a contaminación provocada por turistas o la población local, ya que en algunas ocasiones estos desechos provienen de otras partes del mundo y llegan por medio de fenómenos naturales.

“Es verdad que con los cambios climatológicos que se han presentado, ha aumentado el volumen de sargazo y basura. Lamentablemente, con los 80 kilómetros que tenemos de litoral costero nos resulta imposible darle mantenimiento diariamente a toda la zona, pero estamos trabajando constantemente en ello”.

Indicó que para poder ofrecer el servicio de limpieza en toda la costa del municipio, se necesitaría por lo menos unos 100 trabajadores, algo que se antoja imposible, sin embargo, señaló que al día se recoge aproximadamente 3 toneladas de sargazo y 1.5 toneladas de basura, lo que habla de un trabajo importante en este sentido.

Sumado a eso, dijo que se han concretado algunos programas como “Limpiemos México” junto con la empresa Tv Azteca, los cuales además de ayudar a limpiar las costas, promueven en la población una cultura para no contaminar.

“Estamos en pro de la ecología, del medio ambiente y en pro de dar un mejor servicio a los ciudadanos y a los turistas. Invitamos a la ciudadanía para nos apoye en el cuidado de las playas, no solamente por imagen sino por seguridad y salud de todos nosotros”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes. Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal. Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líde...

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Respalda gobierno de Quintana Roo proyecto de "Tren Maya"

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca