Ir al contenido principal

Denuncian en redes sociales presunta alteración a nido de tortugas

Usuarios y asociaciones pro animales denunciaron a través de redes sociales el aparente saqueo o alteración de un nido de tortugas que se cometió durante la tarde de ayer en la playa conocida como Punta Piedra
Usuarios y asociaciones pro animales denunciaron a través de redes sociales el aparente saqueo o alteración de un nido de tortugas en la playa de Punta Piedra.

1 2 3 4 5 6


TULUM, Quintana Roo.- Usuarios y asociaciones pro animales denunciaron a través de redes sociales el aparente saqueo o alteración de un nido de tortugas que se cometió durante la tarde de ayer en la playa conocida como Punta Piedra, a escasos metros de donde se encuentra una caseta de la Policía Municipal de Tulum.

La usuaria Samdy Santos, a través de su cuenta de Facebook, publicó algunas fotografías que daban muestra del apilamiento de gente, escarbando en un hueco para sacar a las crías que los quelonios habían dejado allí.

“Pues acá casual!!!! Esta multitud de animales violando el nido de los seres vivos (tortugas) que a pesar que se les dijo que no debían sacar a las tortugas mucho menos tomar fotos siguieron con la masacre!!!”, lamentó.

Enseguida, algunas asociaciones de protección animal como Animales Tulum y Delfines en Libertad hicieron eco, señalando que esta conducta es severamente castigada por las leyes federales e invitando a sus seguidores a reconocer a las personas que alteraron el nido y denunciarlas ante la Dirección de Ecología de Tulum.

Amplio marco jurídico protege a tortugas marinas y derivados

La destrucción de nidos así como la comercialización de huevos de tortuga marina es regulada y castigada en un amplio marco jurídico contemplado en su mayoría por ordenamientos de fuero federal como leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y tratados internacionales que protegen a esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Por ejemplo, la Ley General de Vida Silvestre estipula en el artículo 60 Bis 1 que “ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados”.

A su vez, el Código Penal Federal, en el artículo 420, señala que "se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: I. Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal