Ir al contenido principal

Destaca Procurador disminución en índices delictivos

El procurador general de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, destacó el trabajo coordinado que realiza la dependencia con los tres niveles de gobierno, lo que ha arrojado importantes resultados en materia de seguridad CHETUMAL, Quintana Roo.- El procurador general de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, destacó el trabajo coordinado que realiza la dependencia con los tres niveles de gobierno, lo que ha arrojado importantes resultados en materia de seguridad.

Recordó que hace unos días el Sistema Nacional de Seguridad Pública consideró a Quintana Roo, junto a Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche entre los estados con mayor seguridad en el país, pues de acuerdo con las estadísticas, en estas entidades existe menor número de delitos de alto impacto.

“Esto nos da un punto importante de ser un Estado que garantiza la seguridad, y tranquilidad y nos genera un compromiso mayor de seguir redoblando ese esfuerzo para no solamente mantenernos en ese índice sino mejorarlo aún más”, subrayó.

El Procurador destacó que los índices de delincuencia se han visto reducidos de manera significativa y aseguró que las estadísticas lo avalan.

“Ha bajado, sin duda, de manera muy significativa. Comparativamente con el año inmediato anterior, en este mismo período estamos hablando de una reducción en promedio de casi un 25% en cuestión de las incidencias, llámese ejecuciones y no digamos secuestros, en donde llevamos una reducción comparativamente hablando del 65%; de 8 que tuvimos el año pasado, a la fecha llevamos 3 casos nada más, y obviamente eso habla de una disminución muy significativa”.

“Pero también en otros rubros hemos tenido disminución significativa. En el caso, por ejemplo, de violaciones, hay un promedio de disminución del 21%. En el caso de temas como abuso sexual, que son delitos paralelos, ha disminuido en un 18%. En el caso de robo de vehículos hay una disminución muy buena porque en el caso de autos y motocicletas hemos disminuido un 22% comparativamente con el año anterior, lo que habla de una reducción importante. Desde luego, debería ser más significativa porque mientras exista aunque sea una incidencia, ya hablamos de un delito cometido”, expuso.

No obstante, aceptó que aún falta mucho camino por recorrer y no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que si bien la incidencia en algunos delitos ha disminuido, la percepción de la ciudadanía aún sigue siendo insegura.

“En el tema de los robos, que si bien en algunos rubros ha disminuido, la gente todavía percibe que este delito se sigue cometiendo porque escuchan que se robó un comercio o casa-habitación. Sin embargo, en términos estadísticos sí está yendo a la baja, pero tenemos que trabajar más fuerte. Al interior de la Procuraduría estamos aplicando nuevas estrategias, reforzando trabajos de investigación y preventivos y esta será la pauta que nos vaya dando un cambio real”.

“No podemos echar las campanas al vuelo. Hay que intensificar las acciones, las estrategias. Todavía vemos escenarios de robos. Esa es la parte que viene a ser el siguiente reto, pero hay que intensificar las acciones”, apuntó.

“Todavía hace falta mucho por hacer. Todavía tenemos que reforzar el trabajo en materia de prevención e investigación del delito, en materia de seguridad en sí, y creo que eso como lo estamos haciendo ya vinieron los primeros resultados y eso irá marcando un cambio real incluso en la percepción misma de la sociedad hacia temas que son de mucha preocupación y que inquietan a la ciudadanía”, añadió.

Resalta desarrollo en materia de infraestructura

El funcionario estatal resaltó el desarrollo en materia de infraestructura que ha tenido la Procuraduría y habló en el caso concreto del Laboratorio de Genética Forense, el cual se prevé sea inaugurado el próximo mes.

“Va a estar ubicado en Chetumal, pero va a ser para todo el Estado, y permitirá analizar todo lo que conlleva líquidos o algún tipo de residuo que encontremos en el lugar de los hechos y eso será importante para determinar en su caso algún presunto responsable de acuerdo a la base de datos que se pueda tener y también para identificar la clase o naturaleza de algún tipo de líquido en este caso que se pueda encontrar”, detalló.

Dijo que hoy en día los análisis se realizan a través de una colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin embargo, sostuvo que los resultados suelen ser tardados, dado que esas instancias tienen sus prioridades.

“En cambio, ya con el laboratorio propio vamos a tener una inmediatez y será una prueba importante que se aportará, precisamente en el marco del inicio de los juicios orales y además es una prueba contundente porque es una prueba científica, de laboratorio, que sin duda alguna no puede refutarse. Eso nos dará una posibilidad de avanzar más rápido en el esclarecimiento de los hechos, en las investigaciones”, puntualizó.

Manifestó que otros avances en materia de infraestructura son la construcción de los edificios que van a albergar las Unidades de Combate al Secuestro, así como la Unidad de Narcomenudeo que se ha fortalecido en Cancún, además del COE, que es el Centro de Operaciones Estratégicas, un trabajo coordinado con la PGR en el que habrá un espacio definido para llevar a cabo estas acciones.

“Adicionalmente, el Centro de Justicia para Mujeres, que también es un proyecto importante, financiado por CONAVIM (Centro Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres), que es una instancia nacional y que permitirá atender de manera directa y en todos los ámbitos en un solo lugar toda la problemática que pueda tener la mujer, desde aspectos legales, médicos, educativos, desde la necesidad de trabajo o albergue cuando sean víctimas de violencia familiar”, dijo.

“Es un centro, sin duda, importante y del que tenemos ya la primera fase concluida. Estamos por iniciar la segunda, que en cuatro meses estaría culminándose con lo cual entraría en operaciones este centro. Es un avance importante que le dará celeridad a las denuncias que se hagan”, explicó.

Por último, informó que durante este período vacacional se ha previsto mantener una vigilancia coordinada con otras dependencias estatales, municipales y federales, con el objetivo de continuar brindando seguridad a los habitantes del Estado y a los turistas que visitarán el Caribe Mexicano.

“Se han reforzado a través de lo que es vigilancia y patrullaje los puntos que consideramos de mayor afluencia turística. La estrategia y el operativo que se va a tener para este tipo de períodos, en los cuales incluso se ha considerado la posibilidad de mantener activas las BOM, que son las Bases de Operaciones Mixtas, en donde confluyen incluso autoridades federales como pueden ser Militares, Policía Federal y PGR, y esto se va a estar llevando durante estos períodos en diferentes puntos donde se haya detectado de acuerdo a las estadísticas en donde tenemos mayor índice delictivo, donde haya afluencia de turismo, porque sabemos que hay zonas exclusivas o muy consideradas para este tipo de turismo como es por ejemplo en Playa del Carmen la 5ta. Avenida, en el caso de Cancún, la zona hotelera, que son lugares atractivos que generan presencia turística”.

“En el sur también se han tenido reuniones con los directores de las Policías Municipales, el Secretario estatal de Seguridad Pública y un servidor, para ir identificando los puntos clave y que sería bueno reforzar en períodos, sobre todo en zonas del sur las zonas arqueológicas por un lado como también lo que es zonas de presencia en cuestiones de playa como Mahahual, Bacalar y otros balnearios”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal