Ir al contenido principal

Emiten recomendaciones para el cuidado de los ojos

Para evitar riesgos visuales en estas vacaciones, los Servicios Estatales de Salud recomiendan el uso de lentes oscuros al exponerse al sol, y así mismo, aplicar las medidas de higiene para evitar enfermedades como la conjuntivitis CHETUMAL, Quintana Roo.- Para evitar riesgos visuales en estas vacaciones, los Servicios Estatales de Salud recomiendan el uso de lentes oscuros al exponerse al sol, y así mismo, aplicar las medidas de higiene para evitar enfermedades como la conjuntivitis, señaló su titular Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, tras enfatizar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de fortalecer la prevención.

Al respecto, dijo que la constante exposición a la radiación solar y la falta de protección visual con el tiempo pueden ser causa, entre otros factores, del desarrollo de padecimientos oculares como el pterigion y las cataratas, por lo que recomendó el uso de lentes oscuros (si es posible que tengan capacidad de bloquear los rayos ultravioleta del sol) al salir a hacer diligencias durante el día.

Asimismo, indicó que en esta temporada, debido al intenso calor, puede contraerse la conjuntivitis que es una enfermedad que se desarrolla en los ojos por la inflamación de la conjuntiva a consecuencia de agentes virales, bacterianos, alérgicos, traumáticos y químicos.

Lagrimeo, dolor ocular, comezón del ojo, sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento del ojo, lagañas, párpados inflamados e intolerancia a la luz son algunos de los síntomas de este padecimiento que tiene una duración aproximada de 7 a 14 días dependiendo del agente que la cause, los cuidados que se tengan y la atención médica oportuna, por lo que recomendó evitar la automedicación y acudir al médico.

Para prevenir esta enfermedad, recomendó aplicar las medidas de higiene como lavarse las manos antes de tocar los ojos o el área cerca de los ojos y antes de aplicar gotas o ungüentos oftálmicos y no compartir objetos personales como o pañuelos, cosméticos y toallas.

Hizo notar que las personas con este padecimiento, sino aplican las medidas de higiene pueden transmitir la enfermedad a quienes le rodean cuando se tocan los ojos con las manos, y posteriormente, tocan algún objeto como la cerradura de la puerta, la manija del refrigerador, las llaves de agua e incluso transmitirla al saludar de mano.

En este sentido, pidió a las personas enfermas que eviten la asistencia a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas; eviten el contacto con niños y personas mayores de 65 años y no compartan con otras personas los utensilios para cocinar o comer (cucharas, tenedores, platos, vasos, entre otros) ni objetos de uso personal (como juguetes, cosméticos, toallas, anteojos, entre otros).

Pidió a las personas que en caso de llevar más de tres días de tratamiento indicado por el médico y no se encuentra mejoría o existe un empeoramiento de los síntomas, lo más adecuado es regresar a una valoración.

En la entidad, gracias a la aplicación de las medidas de higiene se han reducido los casos de conjuntivitis,  ya que mientras a la semana 28 de 2013 la cifra fue de 3 mil 249, actualmente su número es de 2 mil 265, lo cual refleja un total de 984 casos menos.

Por municipio los casos que se han registrado son: en Othón P. Blanco, 588; Bacalar, 143; Cozumel, 247; Isla Mujeres, 201; Benito Juárez, 331; Lázaro Cárdenas, 119; Solidaridad, 232; Tulum, 108; Felipe Carrillo Puerto, 169; y José María Morelos, 127.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento