Ir al contenido principal

Impulsarán en la Policía Municipal estrategia proactiva para prevenir el delito

Con el propósito de dejar de ser una policía reactiva, se impulsará una estrategia en la que principalmente los jóvenes participen en dinámicas relacionadas con la cultura y con el deporte FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Gerardo González Espinoza, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Felipe Carrillo Puerto, resaltó que con la presencia policíaca se ha logrado disminuir las actitudes antisociales de algunos jóvenes que solían causar desmanes en algunas colonias de mayor conflicto en la cabecera municipal.

“Hemos estado realizando operaciones conjuntas tanto con la Policía Judicial como con la guarnición militar del Ejército Nacional Mexicano. Hemos tenido estas operaciones en conjunto con resultados bastante satisfactorios. Esto nos ha ayudado a inhibir la delincuencia, aunque no tenemos registro de delitos de alto impacto, pues siempre la coordinación interinstitucional es muy importante, sobre todo para que la comunidad, ante la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, dan certeza y certidumbre en las calles que es donde hemos estado patrullando”, enfatizó.

“Sobre los jóvenes con actitudes antisociales, hemos tenido recorridos en las colonias y visitando los puntos rojos que tenemos como zonas de conflicto, con presencia de jóvenes con actitudes antisociales y tenemos como resultado que han estado en una baja, o sea que les hemos estado monitoreando tan de cerca que los hemos estado inhibiendo y esto nos ha dado como resultado que eviten la concentración en las esquinas donde antes se juntaban”, acentuó.

González Espinoza adelantó que en los próximos días se iniciará un trabajo de diagnóstico en materia de prevención del delito y participación ciudadana con miras a emplear una estrategia proactiva en vez de reactiva, y así promover principalmente entre los jóvenes, actividades que propicien su desarrollo e interacción de manera saludable.

“Vamos a trabajar con un par de especialistas en la materia que vienen de Cancún. Esto es con recursos de Subsemun 2014 y vamos a trabajar con estos grupos antisociales. La tarea es dejar de ser la policía reactiva y hacernos una policía más proactiva. Vamos a trabajar con estos grupos de jóvenes que tienen estas actitudes antisociales y los vamos a meter en una dinámica. Vamos a trabajar en talleres culturales y actividades deportivas. Vamos a organizar eventos en algunas colonias donde tenemos presencia de jóvenes inquietos y vamos a buscar canalizar esas energías en actividades positivas. Vamos a trabajar talleres con la nueva modalidad conocida como arte urbano y en torneos deportivos, ya sea básquetbol, fútbol, vóleibol, etcétera”, detalló.

Recalcó lo importante y básica que es la participación ciudadana, pues aseguró que para que la Seguridad Pública funcione, debe existir un vínculo entre sociedad y policía para elevar los índices de efectividad.

Finalmente, declaró que la Policía Municipal está lista ante la llegada de la temporada vacacional de verano, resaltando que hoy más que nunca hay mayor cobertura policíaca en el municipio.

“En la cabecera municipal contamos con 10 casetas de policía, con presencia policíaca permanente. Tenemos 24 patrullas en circulación: 12 en la cabecera municipal y el resto distribuidas en alcaldías, subdelegaciones y delegaciones. Entonces hoy tenemos una cobertura bastante amplia”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal