Ir al contenido principal

Jóvenes kurdas aportan sistema para detectar bombas, por un país más seguro

Eman y Dastan, dos chicas de tan sólo 18 años, cuentan el diseño de su sofisticado sistema para detectar bombas y armas químicas en el interior de los coches ERBIL, Kurdistán iraquí.- Localizar a Eman Abdul-Razzaq y Dastan Othman Hassan no es tarea fácil. Incluso ha hecho falta la intervención de un influyente general peshmerga (combatiente kurdo armado), que ha hecho de intermediario. Las dos jóvenes temen que su proyecto acabe en manos equivocadas, como por ejemplo las de los espías del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL).

Nos citan por la noche en el chalet de la familia de Eman, no muy lejos del corazón de Erbil.

Eman y Dastan tienen tan sólo 18 años pero en el Kurdistán ya las conoce todo el mundo: se han convertido en heroínas kurdas. Han terminado el penúltimo año del Nilufer Girls College con notas excelentes y ya piensan en matricularse en la facultad de ingeniería de Harvard.

Hace unos meses su instituto puso en marcha un concurso de ciencia con este enunciado: “¿Cómo harías de tu país un lugar seguro?”. Las dos aspirantes a ingenieras decidieron participar sin pensárselo dos veces.

"Teníamos las ideas claras desde el principio, sabíamos lo que queríamos hacer. Aquí todo el mundo sabe que los detectores de la policía son obsoletos y que a menudo no funcionan. El Kurdistán necesitaba un nuevo dispositivo, rápido y eficaz, para detectar cualquier tipo de dispositivos explosivos y de armas químicas, especialmente el C4, y nosotras lo hemos diseñado", explica Eman, quien recuerda muy bien el ruido de la explosión de una bomba en el Ministerio del Interior kurdo en octubre de 2013.

Para realizar el prototipo tuvieron que pedir una pequeña ayuda económica a sus padres, que se llenan de satisfacción mientras Eman y Dastan muestran algunas diapositivas en el ordenador.

"La idea consiste en escanear todos los vehículos en la carretera en un período corto de tiempo. Normalmente lleva varios minutos en registrar un coche, así que pensamos en un sistema capaz de examinar varias unidades a la vez, sin que se paren y sin que el conductor se dé cuenta", dice Dastan.

El sistema está compuesto por tres escáneres con rayos ultravioleta: dos están camuflados por bidones de basura colocados a los lados de la carretera y el otro está más arriba, escondido por una señal de tráfico.

En las proximidades del dispositivo se colocan bandas rugosas en la carretera para que los coches reduzcan la velocidad, y así el escáner tiene el tiempo necesario para procesar las imágenes capturadas. Todo lo que pasa por el dispositivo se proyecta en tiempo real en una pantalla gigante en la oficina de una unidad especial de la policía.

"Nuestro sensor podría procesar hasta 64 mil vehículos por día, mientras que con las técnicas actuales, que van desde los controles manuales hasta la ayuda de perros detectores de bombas, se tardaría al menos un año para inspeccionar el mismo número de coches", añade Dastan.

Además de ganar el primer premio en el concurso de su instituto, Eman y Dastan fueron galardonadas con el tercer puesto en el International Environment and Sustainability Project Olympiad (INESPO), que se celebró en La Haya, en junio.

"Ganamos la medalla de bronce, y no la de oro, porque nuestro dispositivo está en fase de diseño, es todavía un prototipo. Para que se haga realidad necesitamos una gran suma de dinero: cada escáner cuesta unos 240 mil dólares. Pero sabemos que funciona, hemos recibido un feedback positivo de varias empresas de la industria", precisa Dastan.

En el último mes una veintena de empresas internacionales de seguridad y la policía alemana les han hecho ofertas para adquirir la patente del dispositivo y les han ofrecido becas. Pero Eman y Dastan, las dos promesas de la ciencia kurda, son inflexibles: tendrá que ser el Kurdistán, tal vez un Kurdistán independiente, el primer país que ponga en marcha su creación.

La semana pasada el gobernador de Erbil, Nawzad Hadi, recibió a las chicas. Asegura que se está ocupando personalmente de buscar fondos para financiar el proyecto. Eman afirma: "Es sólo cuestión de tiempo. Estamos seguras de que pronto las calles principales del Kurdistán estarán repletas de ejemplares de nuestro dispositivo. Gracias a nuestra contribución se está haciendo realidad un sueño: el fin de los atentados. Los kurdos ya han sufrido mucho, demasiado. Vamos a salvar vidas, nos sentimos orgullosas".

La ambición de Eman y Dastan no acaba ahí. Ya tienen otro proyecto entre manos. Están dispuestas a solucionar la lacra de las minas antipersonas en su tierra natal, que afectan principalmente a los niños, y a reducir el número de accidentes de tráfico. ¿Cómo lo harán? De momento, no lo quieren desvelar.

“Estamos cansadas de oír que somos jóvenes y que por lo tanto carecemos de experiencia. Creemos que las buenas ideas no tienen edad, sexo ni religión. Todo el mundo puede, y debe, trabajar por el futuro de su país. Nosotras, al igual que los otros cuatro millones de kurdos, lo estamos haciendo", concluye Dastan.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal