Ir al contenido principal

Promueven prevención de embarazos no deseados

La directora del Consejo Estatal de Población en Yucatán (Coespo), Jessica Saiden Quiroz, comentó sobre los programas que maneja la dependencia en materia de prevención de embarazos no deseados, el acoso escolar y el impacto en la sociedad sobre el nuevo modelo de impartición de justicia MÉRIDA, Yucatán.- La directora del Consejo Estatal de Población en Yucatán (Coespo), Jessica Saiden Quiroz, comentó sobre los programas que maneja la dependencia en materia de prevención de embarazos no deseados, el acoso escolar y el impacto en la sociedad sobre el nuevo modelo de impartición de justicia.

Maestra en Derecho, Saiden Quiroz destacó los resultados obtenidos bajo el esquema del Programa Integral “Protégete”, echado a andar en mayo del año pasado y que a la fecha ha beneficiado a más de 9 mil jóvenes en materia de prevención de embarazos no deseados, factor que, de acuerdo a la funcionaria, en muchas ocasiones conlleva a otros problemas como la depresión, el alcoholismo y la drogadicción.

“Era una necesidad latente en el Estado, ya que se estaban presentando arriba de 7 mil embarazos en jóvenes adolescentes y esto desencadenaba una serie de deserciones escolares dentro de las aulas, truncando sus estudios nuestros jóvenes que oscilan de 15 a 24 años. Este programa busca contrarrestar y presentar un esquema en cuanto a prevención social que tiene que ver con brindar información a toda la comunidad juvenil, enfocada a prevención de embarazos, uso de métodos anticonceptivos, no violencia, respeto al cuerpo humano, respeto a los demás, y evitar el acoso escolar (bullying)”, indicó.

“Estamos trabajando con capacitaciones de manera mensual. Ya tenemos una población de más de 9 mil jóvenes beneficiados en todo el estado y actualmente el programa cuenta con poco más de 900 jóvenes brigadistas que se dan a la tarea de difundir toda esta información que se les imparte por profesionistas en las aulas escolares y por supuesto a otros jóvenes que necesitamos que repliquen el mensaje del Gobernador que es siempre enfocado a la prevención y al cuidado de la salud, a la continuidad de sus estudios y de su formación”, señaló.

No obstante, recordó que el esquema de prevención e información empieza en casa, con la información que los padres deben siempre dar y proporcionar a sus hijos, sobre todo cuando estos entran a la etapa de la adolescencia.

Manifestó que con la ayuda de psicólogos, médicos y otros especialistas del sector salud, se atiende a los jóvenes en cuanto a las dudas que tengan respecto a este tema y se les brinda toda la información necesaria para que tomen decisiones bien encaminadas.

“Estos cursos se imparten desde mayo del año pasado. Iniciamos en las 10 preparatorias estatales y hoy estamos presentes en 11 planteles del Colegio de Bachilleres, varios en el interior del Estado. Hay también algunas universidades y preparatorias que han tenido interés en esto porque son varias las campañas que se están organizando a nivel nacional, junto con la Organización Mundial de la Salud que está encaminando los esfuerzos para que la línea vaya enfocada en el tema de prevención al embarazo de los jóvenes adolescentes”, dijo.

“Los 900 jóvenes brigadistas son capacitados mes con mes, con información sobre el programa, sobre cómo prevenir y protegerse en cuanto a temas de educación reproductiva y se les proporciona folletería y material para difundirlo. Ellos se dan a la tarea de duplicar y triplicar esos esfuerzos difundiendo el programa y les damos los enlaces directos con las diferentes dependencias del Estado, siempre coordinando con el Consejo Estatal de la Población este gran operativo”, añadió.

Hizo un llamado tanto a padres de familia como a maestros para que se acerquen a las oficinas del Coespo a Pedir más información, o bien pueden hacerlo a través del sitio web coespo.yucatan.gob.mx, además de las redes sociales, donde se puede ubicar a la dependencia como “Coespo Yucatán”, espacios donde continuamente se informando a la sociedad sobre el programa “Protégete”.

Reforzar vigilancia en las escuelas, clave para evitar casos “bullying”

Otro tema que en los últimos años ha cobrado gran relevancia es el acoso escolar, conocido comúnmente como “bullying”. Sobre esto, la funcionaria indicó que existen varios esquemas de cooperación con un comité interinstitucional que trabaja en conjunto con muchas dependencias no solo del sector público sino también del sector privado, procurando encaminar todos los esfuerzos a través de programas y campañas de difusión para remarcar las consecuencias en las que este problema tan actual desemboca en los niños y en los jóvenes, y atender las causas en las que se origina.

“La Secretaría de Educación está trabajando a nivel nacional incluso en un esquema de campaña dentro y fuera de las aulas para poder contrarrestar este problema que tanto está afectando a muchos de los estudiantes, incluso con el miedo de no querer acudir a clases porque recibe algún tipo de acoso escolar. Es un tema delicado que yo creo que con la suma de esfuerzos de todas las instancias de gobierno y de la sociedad civil debemos juntos, como padres de familia, estar al pendiente de lo que está sucediendo en las aulas y reportarlo y buscar el esquema para dar una solución pronta a este problema”.

“Recordemos que esto inicia como un juego entre los jóvenes y desgraciadamente desemboca en una tragedia, si no es tomado en cuenta de manera preventiva en un momento adecuado. Se trata de crear una cultura para contrarrestar esta situación y reforzar el respeto a los valores y a los derechos de los jóvenes y de los niños, y hacerlos valer. Es importante que los maestros refuercen la vigilancia hacia los alumnos porque al final de cuentas es en las aulas es donde se está suscitando con mayor índice este problema”, sostuvo.

Nuevo sistema de justicia, beneficia a la sociedad

Sobre el nuevo sistema de justicia adoptado y puesto en marcha de manera oficial hace unas semanas en Yucatán, Saiden Quiroz refirió que esta actualización se encuentra acorde a las necesidades que hoy en día tiene la sociedad.

“Creo que viene a reforzar todo el esquema de impartición de justicia de manera más pronta y expedita como lo señala la Constitución. Estamos observando un avance real en materia de impartición de justicia y sobre todo lo que acontece a ciertos procesos que anteriormente eran más dilatados y había desgaste no solo de tiempo y de dinero sino de horas de trabajo”.

“Desde el Consejo Estatal de Población nos hemos dado a la tarea de actualizar ciertos indicadores que tienen mucho que ver con el tema beneficia esta gran reforma, cómo impacta de manera directa en la población de todas las edades, en general, y cómo puede beneficiar directamente para generar un desarrollo más equitativo hablando de impartición de justicia con mayor equidad y con menor desgaste económico en nuestras familias”, apuntó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de