Ir al contenido principal

Reportan otro caso de alteración a nido de tortugas

Por segunda ocasión, en menos de una semana, fue reportado a través de las redes sociales un caso de alteración a un nido de tortugas marinas en la zona costera de Tulum
Mapa | Lugar donde ocurrieron los hechos.
TULUM, Quintana Roo.- Por segunda ocasión, en menos de una semana, fue reportado a través de las redes sociales un caso de alteración a un nido de tortugas marinas en la zona costera de Tulum.

El domingo por la noche, a través de su cuenta de Facebook, la usuaria Jennyta Herrera Arroyo solicitó el auxilio de los elementos de Seguridad Pública para que acudieran a la zona de playas, a la altura del hotel La Vita è Bella, lugar donde presuntamente se encontraban algunas personas alterando un nido de tortugas.

“por fa alguien que me de el numero de la policía aquí en Tulum o que manden a alguien a la vita e bella hay gente escarbando nidos de huevos de tortuga UUUUUUUUURRRGGGEEEEENTEEEEEEE”, publicó.

Enseguida, la reacción de la comunidad no se hizo esperar, a la que se unió el director general de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, estableciendo un contacto directo a través de un número telefónico.

Pese a la rápida respuesta que hubo por parte de los elementos de la Policía municipal, fue imposible detener a los presuntos hurtadores de huevos que los quelonios habían dejado allí, por este motivo, varios usuarios hicieron un exhorto para que se realicen más patrullajes en la zona de playas, ya que tan solo a la altura del hotel La Vita è Bella existen cinco nidos de tortugas, de acuerdo con la usuaria Jennyta Herrera Arroyo.

En tanto, representantes de algunas asociaciones pro animales cuestionaron que los nidos de tortugas no estén marcados y que no haya un programa de protección a los quelonios, estableciéndose un campamento de vigilancia para evitar el hurto de sus derivados.

Cabe recordar que el daño a las tortugas marinas y a sus productos es castigado, entre otros instrumentos de ley, por el Código Penal Federal en el artículo 420, con penas que van de uno a nueve años de prisión, aumentándose el castigo si se trata de conductas que se realicen dentro de un área natural protegida o se realice con fines comerciales.

La tortuga marina está considerada en peligro de extinción debido a que ha sido objeto de caza y captura excesiva. En Tulum se realiza el Festival de la Tortuga Marina con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar a esta especie que visita las costas locales año con año.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta