Ir al contenido principal

Reportan otro caso de alteración a nido de tortugas

Por segunda ocasión, en menos de una semana, fue reportado a través de las redes sociales un caso de alteración a un nido de tortugas marinas en la zona costera de Tulum
Mapa | Lugar donde ocurrieron los hechos.
TULUM, Quintana Roo.- Por segunda ocasión, en menos de una semana, fue reportado a través de las redes sociales un caso de alteración a un nido de tortugas marinas en la zona costera de Tulum.

El domingo por la noche, a través de su cuenta de Facebook, la usuaria Jennyta Herrera Arroyo solicitó el auxilio de los elementos de Seguridad Pública para que acudieran a la zona de playas, a la altura del hotel La Vita è Bella, lugar donde presuntamente se encontraban algunas personas alterando un nido de tortugas.

“por fa alguien que me de el numero de la policía aquí en Tulum o que manden a alguien a la vita e bella hay gente escarbando nidos de huevos de tortuga UUUUUUUUURRRGGGEEEEENTEEEEEEE”, publicó.

Enseguida, la reacción de la comunidad no se hizo esperar, a la que se unió el director general de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, estableciendo un contacto directo a través de un número telefónico.

Pese a la rápida respuesta que hubo por parte de los elementos de la Policía municipal, fue imposible detener a los presuntos hurtadores de huevos que los quelonios habían dejado allí, por este motivo, varios usuarios hicieron un exhorto para que se realicen más patrullajes en la zona de playas, ya que tan solo a la altura del hotel La Vita è Bella existen cinco nidos de tortugas, de acuerdo con la usuaria Jennyta Herrera Arroyo.

En tanto, representantes de algunas asociaciones pro animales cuestionaron que los nidos de tortugas no estén marcados y que no haya un programa de protección a los quelonios, estableciéndose un campamento de vigilancia para evitar el hurto de sus derivados.

Cabe recordar que el daño a las tortugas marinas y a sus productos es castigado, entre otros instrumentos de ley, por el Código Penal Federal en el artículo 420, con penas que van de uno a nueve años de prisión, aumentándose el castigo si se trata de conductas que se realicen dentro de un área natural protegida o se realice con fines comerciales.

La tortuga marina está considerada en peligro de extinción debido a que ha sido objeto de caza y captura excesiva. En Tulum se realiza el Festival de la Tortuga Marina con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar a esta especie que visita las costas locales año con año.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal