Ir al contenido principal

Abrirán tres telebachilleratos en comunidades de Tulum

Se amplía la oferta educativa en el municipio con la próxima apertura de tres telebachilleratos en este ciclo escolar 2014-2015, para Akumal, Chemuyil y la zona maya TULUM, Quintana Roo.- Por gestiones del presidente municipal, David Balam Chan, ante las correspondientes autoridades educativas, se amplía la oferta educativa en el municipio con la próxima apertura de tres telebachilleratos en este ciclo escolar 2014-2015, para Akumal, Chemuyil y la zona maya, para que los y las jóvenes egresadas de la telesecundaria no tengan que desplazarse hasta otras comunidades para cursar la preparatoria.

Así fue informado por el profesor Pablo Tun Dzib, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Bibliotecas, quien manifestó que la educación es una prioridad de la actual administración estatal y municipal y por ello el gobernador Roberto Borge Angulo y el edil David Balam Chan realizaron gestiones que han fructificado con la puesta en marcha de tres telebachilleratos que funcionarán en Chemuyil, Akumal y Cobá.

Estas escuelas de telebachillerato comenzarán a funcionar el primero de septiembre próximo en las telesecundarias de estas tres comunidades en el turno vespertino, de dos de la tarde a ocho de la noche, iniciando con el primer grado de preparatoria, con el fin de que los estudiantes del nivel secundaria, no tengan que desplazarse a la cabecera municipal, lo que representará un gran ahorro económico para los padres de familia, además de una optimización del tiempo de los alumnos para su mejor aprovechamiento.

"Son instrucciones del presidente Balam Chan, de estar atentos para dar cobertura a toda la demanda que se presente para que ningún alumno de este nivel se quede sin estudiar cuyas inscripciones y estudios son totalmente gratuitos, dando muy especial atención a las comunidades de la zona maya".

El servicio del telebachillerato comunitario está dirigido a la población rural que habita en localidades con menos de mil habitantes que no cuentan con algún plantel que brinde el servicio de educación media superior, indicó el funcionario Pablo Tun.

El telebachillerato comunitario dio inicio en el ciclo escolar 2013–2014, en fase piloto, en los 31 Estados de la República que tiene dos objetivos principales, por un lado ampliar la cobertura de educación media superior de manera significativa y por otro, se pretende contribuir al abatimiento del rezago en este nivel.

Es una modalidad escolarizada y tiene como referente fundamental el capital social creado a partir de las telesecundarias, sobre todo en cuanto a: 1.-Aprovechar todo lo posible la infraestructura existente en los planteles de telesecundaria. 2.- Operar con base en los mecanismos comunitarios ya establecidos y 3.- Apoyarse en el hecho de que los egresados de las telesecundarias están familiarizados con un modelo que tiene un componente muy importante de estudio independiente.

"Se sustenta en tres elementos articulados para apoyar el aprendizaje: A.-Materiales impresos: libros y cuadernos de trabajo; B.- Mediación docente como facilitadores del aprendizaje y C.-Materiales audiovisuales en DVD y a través de la Red Edusat. Y se refuerza con libros para asignaturas,  cuadernos de actividades de aprendizaje de Ética y Valores, Introducción a las Ciencias Sociales, Lengua Adicional al Español, Matemáticas, Química y Taller de Lectura y Redacción", dijo para concluir el funcionario municipal Tun Dzib.

OTRAS PUBLICACIONES

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre