Ir al contenido principal

Aprueba Cofepris 32 medicamentos innovadores; incluye dos vacunas

El comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, refirió que con estas nuevas moléculas podrán tratarse males metabólicos, oncológicos, infecciosos, mentales, cardiovasculares y reumáticos, entre otros MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó 32 medicinas innovadoras que se utilizan para el tratamiento de 14 enfermedades relacionadas con 60 por ciento de las causas de mortalidad en México y que representa el más grande paquete de fármacos nuevos autorizados.

El comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, hizo el anuncio y refirió que con estas nuevas moléculas podrán tratarse males metabólicos, oncológicos, infecciosos, mentales, cardiovasculares y reumáticos, entre otros.

El paquete incluye, por primera vez, la aprobación de la entrada al mercado de dos vacunas cuadrivalentes contra la Influenza tipos A y B, la Flulaval Tera y Fluzone.

Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y durante la ceremonia de entrega simbólica de registros sanitarios de estas nuevas moléculas a industriales farmacéuticos, el comisionado resaltó que con este paquete de medicamentos, en los últimos tres años y medio se han aprobado 133 moléculas nuevas.

Entre ellas se encuentra el medicamento Jardianz, utilizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y que se convirtió en el tercer fármaco que tiene a México como primer país de registro y comercialización, después de las sustancias Lixisenatide para diabetes tipo 2 y Fluticazona para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Mikel Arriola comentó que gracias al Acuerdo de Equivalencia con Europa, que permite traer al país las nuevas moléculas que se fabrican en naciones desarrolladas en 60 días hábiles, se aprobó el registro del fármaco Stivarga, indicado contra el cáncer.

Subrayó que la política farmacéutica del gobierno federal está comprometida con el acceso de los mexicanos a las medicinas más innovadoras, y destacó que con respecto a 2010, hasta ahora hay un incremento de cuatro mil 333 por ciento en las aprobaciones de estos fármacos.

En su oportunidad, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, reiteró que la política farmacéutica del Gobierno de la República tiene un claro compromiso con el acceso efectivo de los mexicanos a las terapias más novedosas e insumos para la salud de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Destacó que los productos innovadores mejoran la esperanza y calidad de vida de los pacientes y permiten al sector salud reducir los días de hospitalización y, al ahorrar recursos, ofrecer tratamientos adicionales.

Por ello, consideró relevante fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos a través de ágiles protocolos clínicos que ya se llevan a cabo en los Institutos Nacionales de Salud.

A la ceremonia también acudieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Guillermo Ruiz-Palacios.

Además, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés, y el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Luis Calderón, entre otros.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes. Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal. Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líde...

Respalda gobierno de Quintana Roo proyecto de "Tren Maya"

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca