Ir al contenido principal

Educación, factor importante para trascender: dirigente de Unorca

Pedro Dzib Puc, dirigente de la Unorca en José María Morelos, destacó el impulso a la educación y a la tecnología como factores medulares para trascender hacia el desarrollo en este municipio JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- Pedro Dzib Puc, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autómonas (Unorca) en José María Morelos, destacó el impulso a la educación y a la tecnología como factores medulares para trascender hacia el desarrollo en este municipio.

El líder resaltó la Reforma Educativa como un instrumento que vendrá a poner orden en esta materia, principalmente en lo relativo al compromiso de los educadores con su trabajo y la apertura de nuevas plazas para profesionales.

Criticó que muchos maestros de hoy en día no sientan la responsabilidad de educar y de instruir a los ciudadanos del futuro, pues comparó que hace 30 años los maestros ofrecían clases por amor a su trabajo, mientras que hoy es común que tengan como prioridad exigencias relacionadas con sueldos y otras prestaciones, dejando en segundo plano la educación de los alumnos.

“Con los medios que el gobierno está implementando y la oportunidad de adquirir sus vehículos y otros beneficios, ahora entran a las 8 y salen a las 11 de la mañana. Ya no existe el clásico maestro de hace 30 años que daba clases de mañana y tarde”, apuntó.

“Afortunadamente ahora la Reforma Educativa, así como para ellos trae perjuicio, a nosotros los ciudadanos nos trae beneficios. ¿Cuáles son los beneficios? Pues había maestros que tenían doble plaza y también trabajaban en el sistema de gobierno, o sea, ¿dónde está la compatibilidad de tiempo? Ahora ellos se quejan, pero qué bueno porque hay mucha mano de obra profesional que está desplazada y que no está trabajando porque no tienen el espacio, y ahora con la Reforma Educativa se abrirán estos lugares”, agregó.

“Definitivamente, para que un pueblo salga adelante tiene que ser un pueblo educado. No podemos quedarnos en la antesala. Si queremos salir del tercermundismo, tenemos que apostarle a la tecnología. La organización que represento en José María Morelos se ha dado a la tarea y sostener el compromiso con los ciudadanos de orientarlos y que le apostemos a la educación y tecnología, porque un pueblo educado sale siempre hacia adelante”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Malecón de Campeche, sitio que adorna el Sol y el vaivén del mar

La puesta del sol es el atractivo natural que se puede apreciar en el Malecón, y este astro le da su nombre a Campeche que viene del vocablo maya “Ah Kim Pech” que significa: lugar del señor Sol

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo