Ir al contenido principal

La cebadina, bebida tradicional leonesa que satisface al paladar

Quienes la expenden, aseguran que este digestivo ayuda a curar la resaca y hasta se le atribuyen propiedades curativas LEÓN, Guanajuato.- Para refrescarse en tiempos de calor, como digestivo después de comer o para curar la resaca tras beber unas cuantas copas de alcohol, existe la cebadina, bebida tradicional leonesa que deleita hasta al paladar más exigente.

“Quien viene a León y no toma cebadina, no vino a León”, aseguran sus habitantes. Y es que los locales ubicados en su Centro Histórico son una parada obligada lo mismo que momentánea, pues el líquido rojo se bebe tan rápido como si fuera un “shot” de tequila.

Se prepara con una base de cebada obtenida de la fermentación de la cáscara de piña. Después se deja reposar con piloncillo y se le agrega pulpa de tamarindo y jamaica.

La velocidad con la que se consume responde a la cucharadita de carbonato de sodio que se le agrega, luego de servirse fría desde la barricada de roble, pues si no se hace de inmediato se derrama por la efervescencia.

El tiempo que se deja reposar es “receta secreta”, relata María de Jesús Gómez, quien atiende uno de los locales de los portales del Jardín Principal en la Plaza de Los Mártires del 2 de Enero, pues afirmó que su patrón lo trae preparado desde su casa y ella junto con sus compañeros, sólo lo sirven.

“En un día se llena el local de gente y se acaba el barril porque se consume mucho, son como 200 litros”, explicó a Notimex en entrevista.

Quienes más lo beben son las personas que desean recuperarse de “la borrachera, o los que recurren a ella como digestivo cuando andan enfermos, comen muchas grasas o picante, porque les ayuda”, añadió.

Se dice que la cebadina es diurética, desintoxicante, antiinflamatoria y vasoconstrictora. Ayuda al trabajo físico y para la capacidad intelectual.

Se comenta que en la bebida se ha hallado un efecto anticancerígeno, además de que mejora la actividad sexual de quien la bebe gracias a su contenido energético, entre otros beneficios.

Desde hace 70 años, el local donde trabaja María de Jesús Gómez, se ha convertido no sólo en un expendio de cebadina, sino en un lugar llamativo, pues lo mismo llegan familias, que grupos de amigos para divertirse al observar cuál de todos se termina primero su vaso.

“No tenemos servilletas, precisamente para que se lo tomen rápido”, aseguró. Quienes no lo hacen, son los responsables de que el piso esté pegajoso, aún cuando ella y otros siete trabajadores lo trapean a menudo.

Por lo general, el vaso más pequeño tiene un precio de ocho pesos, el mediano de nueve y el grande de 10.

Notimex

Video: Notimex / YouTube

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal