Ir al contenido principal

Pide Renán Barrera respeto a la autonomía municipal

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, habló para este medio, refrendando algunos puntos que resultaron controversiales durante su discurso el pasado viernes, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno MÉRIDA, Yucatán.- Después de haber rendido su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, habló para este medio, refrendando algunos puntos que resultaron controversiales durante su discurso el pasado viernes 29 de agosto.

En relación al llamado que hizo a la oposición para sumar esfuerzos y construir en favor de los meridanos, dio a entender que durante su mandato, autoridades gubernamentales han invadido esferas de competencia y no han respetado la autonomía municipal.

“Es un tema de respeto a la autonomía municipal en donde cada orden de gobierno tiene facultades específicas; y, en ese sentido, siempre hemos pedido que se fortalezca el municipio, no que otros órdenes de gobierno sustituyan la función del municipio. Lo que vemos es una falta de disposición a colaborar juntos en temas tan importantes”.

Y citó como ejemplo el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, lugar donde el gobierno anterior llevó a cabo una obra y hasta la fecha no ha entregado, según refiere el alcalde “porque no ha habido voluntad para hacerlo”, por lo que pidió resolver a la brevedad situaciones como esta.

Sobre el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, a quien supuestamente habría señalado el alcalde por realizar tareas que no le corresponden, Barrera Concha aclaró que él en ningún momento hizo mención en específico sobre alguna persona.

“Si escucharon bien lo que mencioné, hay muchas personas que están haciendo un trabajo como si fueran presidentes municipales cuando en su momento hicieron un silencio cómplice ante las atrocidades que el gobierno anterior cometió en la ciudad. De repente se ve un interés inédito por cuidar a los meridanos, por protegerlos y cuidar de ellos cuando en su momento de demostrarlo, se hicieron a un lado”, lamentó.

No obstante, aclaró que siempre ha habido una relación de cortesía, apertura y diálogo de parte del gobierno municipal y apuntó que la relación entre los tres órdenes de gobierno, principalmente con el gobierno estatal, pudiera ser más constructiva y para así poder concretar proyectos comunes, en lugar de competir por hacer lo mismo.

“Tiene que ver con los programas del Gobierno del Estado, tiene que ver con la coordinación con el municipio y focalizar esfuerzos conjuntos. Finalmente lo meridanos son los que resultarían beneficiados”, mencionó.

Respecto al estado que guardan las finanzas del municipio, punto que fue criticado por la oposición una vez concluido su discurso durante su Segundo Informe de Gobierno al señalar que no lo abordó como se esperaba y que prefirió rehuir al tema, el alcalde puntualizó que se han logrado estabilizar y controlar la economía del municipio, además de que se ha procurado darle transparencia y rendición de cuentas al manejo de los recursos públicos.

“Hoy por hoy la ciudad está mejor cuidada. Tenemos inversiones donde no solamente no nos cuesta más sino que también logramos tener ahorros presupuestales que nos permiten tener mejores resultados. Hay más seguridad, más infraestructura, más espacios culturales, más espacios deportivos y continuaremos trabajando así”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A