Ir al contenido principal

Pide Renán Barrera respeto a la autonomía municipal

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, habló para este medio, refrendando algunos puntos que resultaron controversiales durante su discurso el pasado viernes, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno MÉRIDA, Yucatán.- Después de haber rendido su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, habló para este medio, refrendando algunos puntos que resultaron controversiales durante su discurso el pasado viernes 29 de agosto.

En relación al llamado que hizo a la oposición para sumar esfuerzos y construir en favor de los meridanos, dio a entender que durante su mandato, autoridades gubernamentales han invadido esferas de competencia y no han respetado la autonomía municipal.

“Es un tema de respeto a la autonomía municipal en donde cada orden de gobierno tiene facultades específicas; y, en ese sentido, siempre hemos pedido que se fortalezca el municipio, no que otros órdenes de gobierno sustituyan la función del municipio. Lo que vemos es una falta de disposición a colaborar juntos en temas tan importantes”.

Y citó como ejemplo el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, lugar donde el gobierno anterior llevó a cabo una obra y hasta la fecha no ha entregado, según refiere el alcalde “porque no ha habido voluntad para hacerlo”, por lo que pidió resolver a la brevedad situaciones como esta.

Sobre el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, a quien supuestamente habría señalado el alcalde por realizar tareas que no le corresponden, Barrera Concha aclaró que él en ningún momento hizo mención en específico sobre alguna persona.

“Si escucharon bien lo que mencioné, hay muchas personas que están haciendo un trabajo como si fueran presidentes municipales cuando en su momento hicieron un silencio cómplice ante las atrocidades que el gobierno anterior cometió en la ciudad. De repente se ve un interés inédito por cuidar a los meridanos, por protegerlos y cuidar de ellos cuando en su momento de demostrarlo, se hicieron a un lado”, lamentó.

No obstante, aclaró que siempre ha habido una relación de cortesía, apertura y diálogo de parte del gobierno municipal y apuntó que la relación entre los tres órdenes de gobierno, principalmente con el gobierno estatal, pudiera ser más constructiva y para así poder concretar proyectos comunes, en lugar de competir por hacer lo mismo.

“Tiene que ver con los programas del Gobierno del Estado, tiene que ver con la coordinación con el municipio y focalizar esfuerzos conjuntos. Finalmente lo meridanos son los que resultarían beneficiados”, mencionó.

Respecto al estado que guardan las finanzas del municipio, punto que fue criticado por la oposición una vez concluido su discurso durante su Segundo Informe de Gobierno al señalar que no lo abordó como se esperaba y que prefirió rehuir al tema, el alcalde puntualizó que se han logrado estabilizar y controlar la economía del municipio, además de que se ha procurado darle transparencia y rendición de cuentas al manejo de los recursos públicos.

“Hoy por hoy la ciudad está mejor cuidada. Tenemos inversiones donde no solamente no nos cuesta más sino que también logramos tener ahorros presupuestales que nos permiten tener mejores resultados. Hay más seguridad, más infraestructura, más espacios culturales, más espacios deportivos y continuaremos trabajando así”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal