Ir al contenido principal

Realizan concurso y muestra de la gastronomía maya

Con la participación de 15 finalistas representando a comunidades del municipio de Tulum se llevó a cabo la tarde del pasado sábado, el Segundo Concurso y Muestra de Gastronomía Maya que tuvo como escenario la plaza comercial de Aldea Zamá TULUM, Quintana Roo.- Con la participación de 15 finalistas representando a comunidades del municipio de Tulum se llevó a cabo la tarde del pasado sábado, el Segundo Concurso y Muestra de Gastronomía Maya que tuvo como escenario la plaza comercial de Aldea Zamá.

En representación y a nombre del presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, el oficial mayor Ricardo Aguilar López manifestó que la cultura tiene primordial importancia, por lo que aseguró que "todo evento que contribuya a promocionar y difundir los usos, costumbres y tradiciones de nuestra gente tendrá el apoyo de la actual administración municipal".

“Tulum tiene sol, playa y mar, flora y fauna, pero también tiene una gran civilización maya con reconocimiento mundial que debemos promocionar y difundir con eventos como esta muestra gastronómica, por lo que los organizadores reciban nuestra felicitación por este concurso que promueve los valores culturales del pueblo maya”, manifestó.

Por su lado, Euterpe Gutiérrez Valasis, directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento tulumense, señaló que por instrucciones del presidente David Balam Chan todo evento que contribuya a promocionar la cultura maya recibirá total respaldo y a nombre del edil felicitaba a las quince familias finalistas, a los jueces y a los organizadores de Aldea Zamá por este concurso.

En tanto, Virgilio Gómez, representante del Grupo Aldea Zamá organizador de esta Segunda Muestra y Concurso de Gastronomía Maya, como parte de su programa social y ambiental, dijo que este evento promueve la difusión de la cultura maya viva, por lo que se convocó a las comunidades mayas de Tulum que participaron con sus platillos, bebidas y postres hechos a base de productos naturales de la región.

Tras el concurso, que en su primera etapa participaron unas 120 familias con sus platillos, se realizó un Taller de Cocina Maya y Muestra de Comida Maya Creativa, donde se cocinaron varios platillos con productos de la región, y donde se contó con la presencia del reconocido chef Federico López, quien fue coordinador del jurado calificador.

El premio para el primer lugar, de 8 mil pesos, lo obtuvo la Sra. Juana Dzib Uh, de Chanchen I; el segundo lugar, 6 mil pesos, la Sra. Eva Che, de San Silverio;  y el tercer lugar, con 4 mil pesos, la Sra. Viviana Caamal Chi. De esta manera, se contó con  la participación de familias de las zonas Maya y Transición, de Chemuyil, Akumal y de la cabecera municipal.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre