Ir al contenido principal

Realizan en la CROC exámenes para cursar nivel básico de educación

El comisionado Claudio Cortés Méndez refirió que cada mes se realizan evaluaciones para diagnosticar el nivel de los aspirantes y, en su caso, otorgar el certificado de estudios a través del IEEA TULUM, Quintana Roo.- A lo largo de los últimos años, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum se ha destacado por tener un fuerte compromiso con la capacitación y educación de sus agremiados y la ciudadanía en general en este municipio. El comisionado Claudio Cortés Méndez habló sobre algunos programas que se desarrollan, dando continuidad a este tema, y también sobre algunas actividades que se realizarán para fortalecer la inclusión de los jóvenes en la sociedad.

El líder sindical refirió sobre un programa que se maneja en conjunto con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), a través del cual se realizan evaluaciones mensuales para diagnosticar el nivel de los aspirantes a obtener certificados de nivel básico.

“Cada mes tenemos una presentación de exámenes de diagnóstico de primaria y secundaria, a través de los cuales cada compañero trabajador que no cuente con ese documento, puede venir presentar su examen y de esa manera se le hace una evaluación; y si reprueban alguna materia, se les da seguimiento para que ellos puedan terminar la primaria o secundaria y puedan obtener el documento que corresponde”, expuso.

“Hemos tenido compañeros que cuando presentan su primer examen, pasan cada uno de los módulos que contiene el sistema, en dos meses les llega su certificado. Con un solo examen terminan la primaria y en su caso la secundaria”, precisó.

Indicó que, por lo general, a mediados de cada mes son alrededor de 5 o 6 aspirantes los que se someten a estas evaluaciones. En algunos casos, dijo, también se realizan aplicaciones masivas. Una de ellas, se contempla realizar tentativamente para el próximo mes de septiembre.

“Cuando llevamos a cabo una aplicación masiva, se perifonea para que se acerquen los habitantes que no cuentan con ese documento y aquí los apoyamos. Estamos trabajando con los coordinadores del programa, tratando de llevar a cabo una aplicación masiva en el mes de septiembre para que podamos apoyar a los ciudadanos que no cuentan con este certificado”, apuntó.

Agregó que los requisitos para presentar el examen son: copia y original de acta de nacimiento, copia de credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP. Puntualizó que la presentación de estos exámenes es completamente gratis.

“Invitar a todos los ciudadanos de Tulum; las puertas de la organización están abiertas para que puedan venir a terminar sus estudios”, manifestó.

Adicionalmente, recordó, también se ofrecen constantemente cursos tanto de Alimentos y Bebidas como del idioma inglés, abiertos tanto para agremiados como para el público en general.

Celebrarán el Día Internacional de la Juventud el próximo sábado

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebrará el próximo martes 12 de agosto en todo el mundo, en Tulum, la CROC en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y organismos afiliados a este, preparan para el sábado 9 de agosto una serie de actividades en las que principalmente se involucre a los jóvenes del municipio.

“El día 9 de agosto, que es un sábado, a partir de las 10:00 horas, vamos a empezar con actividades deportivas en las que participará el PRI junto a organismos afiliados como PNM, Red de Jóvenes X México y la organización de la CROC”.

“Me toca coordinar la participación en el tema de grafitis, que será una de las actividades que se desarrollarán durante esta celebración y tiene como propósito que los jóvenes expresen lo que sienten y demuestren su talento a través de este arte urbano”, comentó.

Señaló que la participación en esta actividad estará abierta al público en general, sin límite de edad. Añadió que además se organizarán otras actividades como un concurso de canto y un torneo de fútbol rápido.

“En la actividad de grafiti, el primer lugar se llevará un premio de 1,500 pesos, el segundo lugar se llevará 1,000 pesos y el tercer lugar 500 pesos. La organización apoyará a cada uno de los participantes con cuatro colores diferentes que se manejan por lo general, como es el negro, el gris, el rojo y el verde”, sostuvo.

“Es importante que todos nos sumemos para apoyar a nuestros jóvenes. Las inscripciones están abiertas. La fecha límite de inscripción será hasta el día viernes 8 de agosto; pueden inscribirse en las instalaciones de la CROC o en las oficinas del PRI Municipal”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento