Ir al contenido principal

Supera el millar de muertos brote de ébola: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de muertos por el ébola en Africa occidental supera el millar, por lo que aprobó el uso de medicamentos experimentales en humanos a fin de contener la epidemia GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de muertos por el ébola en Africa occidental supera el millar, por lo que aprobó el uso de medicamentos experimentales en humanos a fin de contener la epidemia.

El Comité de ética de la OMS señaló que ante las circunstancias particulares de este brote, y siempre que se cumplan ciertas condiciones, es ético ofrecer tratamiento médico no probado con eficacia y los efectos adversos aún desconocidos, como posible tratamiento o prevención.

Estados Unidos cuenta con el suero experimental ZMapp, que utiliza para tratar a los dos médicos estadunidenses infectados en Africa, que representa una esperanza para muchos afectados.

Expertos de la OMS discutieron la víspera las circunstancias morales y éticas para utilizar dichos medicamentos.

Con el fin de entender la seguridad y la eficacia de estas intervenciones, el grupo informó que, en todos los casos en los que se utilicen esos medicamentos "existe una obligación moral” de recoger y compartir todos los datos generados, incluidos los tratamientos previstos para el 'uso compasivo' del tratamiento.

El grupo exploró cómo el uso de medicina experimental puede ser evaluada científicamente para garantizar una información oportuna y precisa sobre la seguridad y eficacia de estas intervenciones que estarán en curso de investigación.

Asimismo, indicó que "hubo un acuerdo unánime” de que hay un deber moral para evaluar los resultados de estos ensayos clínicos en las mejores circunstancias posibles con el fin de demostrar definitivamente su seguridad y eficacia o "aportar pruebas para detener su utilización".

En su último reporte publicado la OMS elevó a mil 13 el número de muertos y a mil 848 el número de contagiados en Africa Occidental a causa del brote de ébola.

El organismo sanitario de Naciones Unidas con sede en Ginebra indicó que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fue Liberia, con un total de 29.

A esos fallecimientos se suman los 17 registrados en Sierra Leona y otros seis en Guinea en donde inició el brote.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico