Ir al contenido principal

Apoyan con créditos a empresarios y comerciantes

El director general de Desarrollo Económico en Tulum, Víctor Mas Tah, comentó aspectos de interés para empresarios y comerciantes locales en cuanto al apoyo mediante créditos y programas de estímulo que otorga el gobierno federal TULUM, Quintana Roo.- El director general de Desarrollo Económico en Tulum, Víctor Mas Tah, comentó aspectos de interés para empresarios y comerciantes locales en cuanto al apoyo mediante créditos y programas de estímulo que otorga el gobierno federal.

Primero, refirió sobre los programas que a través de la Secretaría de Economía se están impulsando luego de que en las zonas fronterizas se aumentara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16%

“Recordemos que a principio de este año, Quintana Roo sufrió un impacto con la homologación del IVA que pasó que 11% a 16%, y eso fue un duro impacto para Quintana Roo debido a que siempre hemos tributado como zona fronteriza y habíamos tenido ese beneficio de tener una tasa baja del IVA, sin embargo, este año la homologación sí afectó bastante fuerte”, dijo.

Explicó que para mitigar estas afectaciones, se abrió un programa de crédito denominado “Fondo para Fronteras” mediante el cual Quintana Roo recibió un recurso de alrededor de 360 millones de pesos, destinado para beneficiar desde microempresarios hasta a hoteleros y restauranteros.

Son créditos que van desde cero hasta 2.5 millones de pesos, con una tasa preferencial realmente muy baja que es de 10.50 % anual, que dividido alcanza casi el 1 % mensual. Entonces, son muy accesibles”, especificó.

Por otro lado, informó que a través de FIRA, que es una institución federal que también entrega créditos y garantías, además de capacitación y asistencia técnica, se apoyará a hoteleros de la zona costera, quienes en sus centros de hospedaje no cuentan con energía eléctrica convencional sino que se apoyan a través de plantas solares y eólicas.

“Hay un programa para apoyar esos proyectos que tienen que ver con el tema de la ecología. Quienes deseen implementar un sistema solar o eólico para poder mejorar la calidad de la energía que brindan en los diferentes centros de hospedaje o restaurantes, esta institución financiera está avalando y apoyando este tipo de proyectos”, expuso.

“También, para quienes quieren mejorar su sistema de drenaje interno, porque sabemos que no hay drenaje en esta parte de la zona costera, cada uno tiene que tratar la parte de las aguas negras ya sea con fosas sépticas, por toda la cuestión de los humedales, también se están otorgando apoyos para este tipo de proyectos que son hasta cierto punto costosos”, reseñó.

Finalmente, el director invitó a la población para que asista este sábado 27 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Turismo que se realizará en el Centro Artesanal de la Zona Arqueológica de Tulum, lugar donde se realizarán diversas actividades culturales y gastronómicas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra