Ir al contenido principal

Apoyan con créditos a empresarios y comerciantes

El director general de Desarrollo Económico en Tulum, Víctor Mas Tah, comentó aspectos de interés para empresarios y comerciantes locales en cuanto al apoyo mediante créditos y programas de estímulo que otorga el gobierno federal TULUM, Quintana Roo.- El director general de Desarrollo Económico en Tulum, Víctor Mas Tah, comentó aspectos de interés para empresarios y comerciantes locales en cuanto al apoyo mediante créditos y programas de estímulo que otorga el gobierno federal.

Primero, refirió sobre los programas que a través de la Secretaría de Economía se están impulsando luego de que en las zonas fronterizas se aumentara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16%

“Recordemos que a principio de este año, Quintana Roo sufrió un impacto con la homologación del IVA que pasó que 11% a 16%, y eso fue un duro impacto para Quintana Roo debido a que siempre hemos tributado como zona fronteriza y habíamos tenido ese beneficio de tener una tasa baja del IVA, sin embargo, este año la homologación sí afectó bastante fuerte”, dijo.

Explicó que para mitigar estas afectaciones, se abrió un programa de crédito denominado “Fondo para Fronteras” mediante el cual Quintana Roo recibió un recurso de alrededor de 360 millones de pesos, destinado para beneficiar desde microempresarios hasta a hoteleros y restauranteros.

Son créditos que van desde cero hasta 2.5 millones de pesos, con una tasa preferencial realmente muy baja que es de 10.50 % anual, que dividido alcanza casi el 1 % mensual. Entonces, son muy accesibles”, especificó.

Por otro lado, informó que a través de FIRA, que es una institución federal que también entrega créditos y garantías, además de capacitación y asistencia técnica, se apoyará a hoteleros de la zona costera, quienes en sus centros de hospedaje no cuentan con energía eléctrica convencional sino que se apoyan a través de plantas solares y eólicas.

“Hay un programa para apoyar esos proyectos que tienen que ver con el tema de la ecología. Quienes deseen implementar un sistema solar o eólico para poder mejorar la calidad de la energía que brindan en los diferentes centros de hospedaje o restaurantes, esta institución financiera está avalando y apoyando este tipo de proyectos”, expuso.

“También, para quienes quieren mejorar su sistema de drenaje interno, porque sabemos que no hay drenaje en esta parte de la zona costera, cada uno tiene que tratar la parte de las aguas negras ya sea con fosas sépticas, por toda la cuestión de los humedales, también se están otorgando apoyos para este tipo de proyectos que son hasta cierto punto costosos”, reseñó.

Finalmente, el director invitó a la población para que asista este sábado 27 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Turismo que se realizará en el Centro Artesanal de la Zona Arqueológica de Tulum, lugar donde se realizarán diversas actividades culturales y gastronómicas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue